El Sergas renuncia al recurso y acepta licitar los servicios del CHUO por separado

El tribunal de garantías contractuales de Hacienda paralizó la adjudicación de la gestión integral - Se abrirán tres concursos que podrían estar finalizados este mismo verano

05.04.2014 | 01:32
El traslado de los trabajadores del área admnistrativa se hará después de las vacaciones. // Jesús Regal

La contratación de los servicios complementarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, se hará por separado y no agrupada en un único procedimiento multimillonario. La Dirección de Recursos Económicos de la Xunta anunció ayer que ya está trabajando en una nueva licitación de la gestión integral a través de tres expedientes que se sacarán a concurso en los próximos días. De este modo, se contratarán por separado la limpieza y la seguridad, mientras que la gestión energética y el mantenimiento podrán convocarse de forma agrupada.

Con esta medida, el Sergas atiende las recomendaciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, TCRC, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que estimó conveniente separar las adjudicaciones y dejó en suspenso un procedimiento de contratación que ya estaba en marcha y que fue objeto de tres recursos, entre ellos el de la federación española de asociaciones de empresas de la limpieza Afelin y el de la patronal pontevedresa del sector. Ferrovial Servicios era la única empresa que había presentado una oferta por importe de 181 millones de euros para un macro contrato que podría llegar a los 225 millones con una duración máxima de 15 años. El comité de valoración todavía no había hecho su dictamen cuando el TCRC resolvió suspender el procedimiento.

Contra esta resolución todavía cabe recurso contencioso administrativo pero la Dirección de Recursos Económicos de la Xunta ha preferido asumir la orden y desagrupar la licitación. El responsable de este departamento autonómico, Pablo Torres, explicó ayer que la administración optó por "no retrasar más el procedimiento y que salga adelante lo antes posible. Acatamos la decisión y modificamos en los términos que dispone la resolución", indicó. De hecho, esta era la segunda vez que se convocaba este concurso después de que la primera convocatoria quedase desierta el pasado año.

La gerencia del área integrada Ourense, Verín y O Barco, que dirige Eloína Núñez, no comparte la decisión del tribunal y mantiene que "la integración de los servicios complementarios aporta notables mejoras en calidad y ahorro". Sin embargo, existe la "urgente necesidad de una infraestructura sanitaria de vanguardia en Ourense". La nueva tramitación de los pliegos por separado no ofrece complejidad por lo que la Dirección de Recursos Económicos de la Xunta cree que los servicios podrían estar adjudicados y en funcionamiento este mismo verano.

Pablo Torres explicó ayer que la intención de la Xunta es licitar los tres contratos de forma simultánea, aunque el que tiene más urgencia por su importancia es el de mantenimiento y energía, ya que lleva aparejada una inversión en infraestructuras e instalaciones de 14 millones de euros.

Por el momento, la decisión de desagrupar está tomada pero no se ha procedido todavía a la división del pliego de condiciones administrativas y prescripciones técnicas. Torres explica que este proceso se activará la semana próxima con el horizonte inmediato del jueves 10 de abril, fecha en la que se celebra el Consello da Xunta que tiene que dar su autorización. "Si conseguimos llegar al jueves, la convocatoria es inminente".

El director xeral de Recursos Económicos tampoco comparte la decisión del tribunal de garantías contractuales en el sector público y sostiene que "no es del todo cierto que se marginase a empresas pequeñas" con la contratación de la gestión integral ya que "cabía y cabe la subcontratación". A pesar de la desagrupación del procedimiento, la Xunta no espera una lluvia de ofertas ya que siguen siendo contratos de importe económico elevado y larga duración. "Sería lo idea para enriquecer la oferta y lograr competitividad, pero un expediente de mantenimiento y servicio energético como este, que ronda los 90 millones de euros, las empresas tienen que acreditar un nivel de solvencia técnica y económica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine