El secretario general de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha remitido una carta al expresidente del Gobierno Felipe González en su "doble calidad" de miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa y de destacado militante del PSOE para pedirle que no sea "cómplice del robo" de la empresa a muchos ayuntamientos gallegos.

En la misiva, Bascuas explica a Felipe González que son muchos los municipios que están sufriendo "una extorsión moderna" en Galicia, por parte de la eléctrica, que consiste en cobrar el alumbrado al precio más caro, pese a que el consumo se hace en las horas de tarificación más barata.

Tras la denuncia realizada por el alcalde de Vilar de Santos, la empresa "admitió el fraude", indica Bascuas, pero amparándose en una "ambigua legislación", por lo que solo devolverá lo cobrado indebidamente el último año, en lugar de los cinco correspondientes.

"Aún no tenemos cuantificada la cuantía total de la estafa, señor González, pero a medida que van avanzando los días vamos descubriendo elementos a cada paso más indignantes", sostiene Bascuas. Y recurre a la trayectoria del expresidente, argumentando que durante el ejercicio de su cargo político "se presupone que defendía la justicia", mientras decía estar de parte de los más débiles. "Apelamos a usted, con la vaga esperanza de despertarle del aburrimiento que reconoció que le producían sus responsabilidades", agrega.