Xosé Lois Foxo entregó ayer al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, los papeles que acreditan la extinción de la fundación que llevaba su nombre y ha donado al Museo da Cornamusa 5 gaitas, con un valor superior a 30.000 euros, entre las que se encuentran la "Gaita de Galleto", construida por el instrumentista del Cebreiro Domingo Balboa en 1940 y la "Gaita en si bemol en buxo tallado" que hizo José Seivane en Ribeira de Piquín (Lugo) en 1980. Estos instrumentos habían sido utilizados para acreditar el valor patrimonial mínimo que requiere la puesta en marcha de una fundación.

La Fundación Xosé Lois Foxo quedó extinguida oficialmente, ante el registro de la Xunta, el pasado miércoles. Foxo la había concebida "para conseguir más fondos", destinados a digitalizar el archivo sonoro y lograr un mayor número de giras para la Real Banda de Gaitas, aunque reconoce que "falló la fluidez de comunicación" con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, entidad de la que depende la formación musical ourensana.

La Real Banda de Gaitas realiza una gira por Rusia desde el día 16 al 20 de mayo. Actuará en Moscú, ante los Niños de la Guerra y en la Universidad de San Petersburgo.