El PSOE reclama un estudio para el aprovechamiento turístico de las minas de oro romanas en Galicia. La parlamentaria socialista Carmen Acuña propone generar sinergía con las Médulas do Bierzo y poner en valor histórico, turístico y gastronómico una ruta en la que se podrían integrar 20 concellos, varios de la provincia de Ourense.

La parlamentaria defendió una proposición no de ley por la que se instaba a la Xunta a iniciar de forma inmediata un estudio sobre las posibilidades turísticas de la pegada de la minería en el sur de Ourense, tratando de unir la oferta a la que ya se hace desde las Médulas de León y creando la ruta turística de la minería romana por las tierras de la Galicia interior, Ourense y Lugo.

Explica que siguiendo el curso de las Médulas do Bierzo, se extienden por Galicia explotaciones auríferas como las que hay en Caldesiños de Viana, Montefurado y Os Biocos de San Xoán de Río. La comarca Valdeorresa cuenta con unos 35 yacimientos auríferos, concentrados mayoritariamente en O Barco y Rubiá. En la de Quiroga se descubrieron más de 30 minas romanas y siguen apareciendo más.

Acuña destaca que este "sería un recurso turístico nuevo, no estacional" que favorecería el desarrollo de las provincias de Lugo y Ourense, "las grandes olvidadas".