Susanna Manrubia (Barcelona, 1969), es una de las ponentes invitadas en el congreso nacional de física estadística y no lineal que se celebra estos días en Ourense. Ayer expuso su trabajo sobre la teoría de la evolución y defendió la física por su "forma de afrontar los problemas, que intenta siempre ser genérica".

-¿Se puede explicar desde el ámbito de la evolución que haya menos mujeres investigadoras en el campo de la física?

-Es verdad que hay cierto desequilibrio. Pero como todo en la sociedad, un parte es lo que recibes por educación y otra parte puede ser de base, las mujeres en general son menos agresivas que los hombres y la física es más competitiva. El sesgo de género hay que corregirlo y habría que integrar las diferentes formas de ver las cosas, no creo que tengamos que ser idénticos.

-¿Qué tiene que ver la física con la teoría de la evolución?

-Realmente la teoría de la evolución es una teoría formal con una carga conceptual muy potente que, como la física, se basa en la observación y los experimentos, y necesita una teoría matemática para hacer predicciones.

-¿Hacia dónde se dirige la evolución?

-La evolución no tiene objetivos, trabaja con lo que tiene y utiliza las nuevas propuestas que surgen por azar. Nosotros hemos sido en buena parte resultado de la creación de nuestro propio nicho. Cuando apareció el lenguaje en la gama de los homínidos hizo que fuese más fácil tener una herencia cultural que hasta entonces estaba más basada en el instinto. Una vez tienes una forma de transmitir la información desligada de la biología como es la cultura eso favorece que te separes de las otras especies. Otro factor importante es la medicina, la miopía por ejemplo, es un gran impedimento para salir a cazar. Estamos priorizando cosas que biológicamente no son necesarias para la supervivencia, enfatizando rasgos de las poblaciones -la selección sexual de la que hablaba Darwin-, que no están realmente dirigidas a ninguna mejora.

-¿Los avances tecnológicos influirán en la selección natural?

-Todos somos dependientes tecnológicos. Me gustaría saber cuantos sobreviviríamos si de pronto perdemos la energía, por ejemplo. En el fondo somos tan dependientes como lo son los microorganismos cuando forman consorcios unos con otros y dependen de los productos que expele un metabolismo.

Ourense, epicentro de la física estadística - Alrededor de 150 físicos e investigadores de toda España se reúnen en Ourense desde ayer en el marco del XIX congreso FisEs que analiza y pone en común los últimos avances en esta área de la ciencia. Esta tarde harán un descanso para visitar la piscina termal de As Burgas.