Baja el paro y crecen las afiliaciones a la Seguridad Social. Los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de marzo en la provincia de Ourense mantienen la tendencia positiva que se inició en febrero después de largos meses de sombras en las estadísticas que publica el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. La cifra, en todo caso, no ha logrado bajar del umbral de los treinta mil parados y se mantiene en 30.216.

Durante el último mes, Ourense restó 287 desempleados, lo que supone que casi 17 personas acudieron cada día de marzo a las oficinas del antiguo Inem para borrarse de las listas del paro, lo que implica una caída intermensual del 0,94 por ciento. En relación al mismo mes del año anterior, la reducción del paro es mayor, acercándose al cinco por ciento con 1.546 desempleados menos que en 2013. Sin embargo, en ninguno de los dos casos estos porcentajes se acercan a la media gallega, siendo Ourense la provincia en la menos bajó el paro durante marzo con repecto a febrero.

El freno en la destrucción de empleo se aprecia en las afiliaciones a la Seguridad Social, que suman un total de 96.734 en marzo. Esto supone que desde febrero hay 241 cotizantes más en Ourense. A pesar de la apariencia positiva de esta dato, cabe señalar que el número actual de afiliados es inferior al de hace un año, en concreto, 594 menos, lo que supone una caída interanual del 0,61 por ciento frente a la ligera subida del 0,25% en relación a febrero.

A la vista de los datos que se publicaron ayer, la secretaria xeral de Comisiones Obreras en Ourense, Ana Barrios, sostiene que la bajada del paro, aun siendo positiva, "es mínima e insuficiente", ya que, matiza, "se concentra en la actividad de temporada de la campaña de Semana Santa". En efecto, el mayor descenso del desempleo se registró en el sector servicios, que restó 197 parados.

El paro en la construcción también experimentó una ligera caída durante el mes de marzo al suprimir 84 desempleados. Le sigue la industria, con 62 menos y la agricultura, que resta ocho. En el extremo opuesto, 64 personas que nunca han trabajado antes se estrenan en las listas del paro.

De las 30.216 personas que a cierre del mes de marzo se encontraban en situación de búsqueda activa de empleo, 14.551 son hombres y 15.665 son mujeres. 2.020 tienen menos de 25 años y 2.006 son extranjeros.

En cuanto a los contratos, los datos también son favorables. Se firmaron durante el mes de marzo 3.937, un total de 381 más que en febrero, lo que implica un incremento del 10,71 por ciento. También se celebraron más contrataciones este año que en 2013, en concreto, 519 más que en marzo de ese año, lo que eleva el porcentaje positivo al 15,18% si se tiene en cuenta la variación interanual.

En cualquier caso, la situación sigue siendo precaria para muchas familias en Ourense, donde 14.154 de los más de treinta mil parados no reciben ningún tipo de prestación. El resto reciben una cuantía media de 757 euros.