La antigua Ciudad de los Mucachos, hoy Benposta, el sueño parido por un cura hace casi 60 años, para formar a jóvenes artistas en un mundo gobernado por los niños y el circo, disputa en los juzgados la titularidad de un legado, hoy hecho jirones.

La Asociación Aibem, integrada por antiguos benposteños que reclaman la titularidad de la obra del fundador, un patrimonio de barracones, sobre el que pesaban a la muerte de Jesús Silva más de tres millones de euros en deudas con la Seguridad Social, acusa ahora a Fundación Benposta, integrada también entre otros por antiguos "muchachos" de Benposta, y que se atribuye la titularidad legal de la propiedad y de la idea del sacerdote, de estar vendiendo el patrimonio de Silva".

Según Aiben, "la Fundación Bemposta ha vuelto a desobedecer resoluciones judiciales y, por cuenta y riesgo de sus patronos, está vendiendo el poco patrimonio que queda de la obra del Padre Silva en la finca de Seixalbo. Para ello, no ha reparado en el valor testimonial y afectivo de los efectos de los que se ha desprendido: camiones, carruajes de caballos antiguos y otros enseres cuyo número y alcance se concretará con el tiempo".

Según Aiben "La Ciudad de los Muchachos es una especie de coto cerrado al que solo se permite acceder a quienes los patronos consideran de su confianza".

Aibem cree que "cuando la justicia reponga la legalidad sobre la titularidad de Benposta, no quede ni la sombra de lo que allí hubo" y acusa a lafundación de "intentar vender hasta los árboles a un maderero".

"No tienen nada que hacer"

Por su parte Luis Fernández en su condición de letrado y miembro de la Fundación afirma que "solo se han vendido camiones viejos, sin valor y es falso que se talaran los árboles, solo hicieorn podas de árboles dañados tras el temporal".

Afirma que "Aibem no ha ganado ningna denuncia y hace un mes presentaron de nuevo querella por la venta de parte e la finca a Benposta a la Xutna a,(aún en vida de Silva) vuelven acursar la misma querella que ya perdieron, de hecho presentamos un recurso y el fiscal ya se ha adherdio al mismo".

Fundación Benposta asegura que "también es falsa la investigación que, ellos dicen nos está realizando el protectorado de fundacines, solo pidió una revisión de cuentas que ya le enviamos" advierte Luis Fernández, quien insiste que todos los documentos registrales de propiedad son de la fundación.

Por su parte Aibem acusa a la Fundación Bemposta de "no haber cumplido nunca con los objetivos para los que fue fundada es decir, con la defensa de la Infancia en el mundo. En los movimientos de sus cuentas jamás aparece una partida justificada en la que este objetivo se cumpla mínimamente".