Medidas como la ley de tasas han incrementado el número de asuntos que se canalizan como delito, a la vez que han reducido los recurso por lo civil. El aluvión de investigaciones a políticos y funcionarios, largas y laboriosas, han sobrecargado de trabajo a los magistrados de lo penal. Pero el Consejo General del Poder Judicial ha limitado el refuerzo temporal para la Audiencia, la sede provincial de enjuiciamiento y revisión de procedimientos, a un único juez en comisión de servicios, y solo para la sección civil. La judicatura albergaba esperanzas de que el apoyo aliviara a las dos jurisdicciones del tribunal provincial. El magistrado complementario se incorporará a la sala el próximo 12 de abril con un destino previsto, inicialmente y sin descartar prórrogas futuras, de seis meses.

Si se cubre el proceso de selección y optan candidatos -la fase de presentación de solicitudes terminaba ayer a las 24 horas-, la Sección Primera o Civil de la Audiencia Provincial pasará a contar, temporalmente, con cuatro magistrados para el turno de reparto de asuntos. Los jueces que hayan resuelto en primera instancia determinados procedimientos no podrán pronunciarse estando en el tribunal.

Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, la sala civil ingresó un total de 652 asuntos durante el año 2013 y resolvió 719. Dictó más de 400 sentencias y más de un centenar de autos. Pese a todo, al finalizar el último año completo del que existen datos oficiales, la sala primera de la Audiencia acumulaba más de 500 procedimientos por resolver. De acuerdo a la misma estadística, de toda la jurisdicción civil, la sala que será reforzada presentaba el mayor índice de congestión (1,77) a excepción del sobrecargado juzgado de lo Mercantil, sobre cuyos asuntos tiene competencia la Audiencia civil en recursos de segunda instancia.

La sala penal mueve muchos más procedimientos -más de 1.000 ingresados en 2013 y más de un centenar pendientes-, pero en civil se dirimen asuntos laboriosos como abusos bancarios. La selección del juez civil de refuerzo se decidirá por antigüedad y el nivel de escalafón en la carrera.