Bordillos sin rebaje y pasos de peatones que rematan en una acera taponada por un semáforo o farola. Autobuses urbanos dotados con plataformas para elevar sillas de ruedas, pero que son de difícil o lento accionamiento; comercios sin accesos adaptados para minusválidos y, además, decenas de veladores que no guardan las distancias exigibles para peatones y que dificultan el paso a los ciudadanos con problemas de movilidad.

Circular por las calles de Ourense es para un ciudadano que se mueve en silla de ruedas algo muy parecido a una carrera de obstáculos, muchos de ellos insalvables para ellos y que vulneran la legislación vigente.

Guía de la Accesibilidad

La Federación de Discapacitados Físicos de Ourense, Discafis Cogami, está elaborando una Guía de Accesibilidad de Ourense, de la que aún carece la ciudad para recoger todos los déficits a subsanar para una ciudad sin barreras y va a empezar por el pequeño comercio, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la zona centro y los del barrio de O Couto, porque, "pese al esfuerzo colectivo, todavía hay mucho por hacer", advierte Montse Vázquez, trabajadora social de esta federación.

El estado de los comercios y los problemas de acceso para personas con minusvalías será el primer capítulo de esa guía que pretende hacer un diagnóstico de las barreras arquitectónicas que que todavía persisten en la ciudad. "Las administraciones públicas han instalado elevadores, pero hay zonas como el caso viejo, por ejemplo, que son muy complicadas para el discapacitado físico", advierte Montse Vázquez.

Laura Seara, diputada del PSOE por Ourense y portavoz de su partido en materia de discapacidad, ha puesto también su grano de arena, al registrar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para denunciar los incumplimientos que hace el Gobierno central en lo relativo a las infraestructuras de la estación de autobuses de Ourense, donde, según señaló, hay medios ni personas de apoyo para que un discapacitado físico se mueva, haga uso de los aseos de la estación o facture su equipaje.

La diputada ourensana eligió como escenario para materializar su propuesta la estación de autobuses de O Pino, pero tuvo que quedarse en la puerta al serle impedida la entrada al recinto para realizar su comparecencia pública.

En la puerta principal, y en declaraciones a los medios, Seara señaló que "el Gobierno incumple el reglamento de la UE sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar", que incluyen una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el uso del transporte por carretera en autobús y autocar".

No se cumplen además medidas obligadas por ese reglamento europeo, como es la prestación de asistencia gratuita a las personas con discapacidad o movilidad reducida en las estaciones que determine el Gobierno, así como en los autobuses y autocares". Este reglamento, de obligado cumplimiento por todos los estados miembros de la Unión Europea, fue aprobado en marzo de 2013.

La proposición presentada por la diputada insta al Congreso a elaborar un censo de las de estaciones de autobuses y autocares "donde debe proporcionarse asistencia a las personas con discapacidad o con movilidad reducida", así como "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivo" este hecho.

Estación de autobuses - La diputada del PSOE Laura Seara anunció ayer en la estación de autobuses de Ourense la proposición no de ley que acaba de presentar ante el Congreso, pues esta estación incumple el reglamento de la UE que pide medios y personal de apoyo para discapacitados físicos en las estaciones.

Transporte urbano e interurbano - Los autobuses urbanos llevan rampa elevadora para usuarios en silla de ruedas, pero según Discafis o no funciona o tarda en desplegarse. En los autobuses interurbanos ni siquiera existe y en los viajes en tren hay que avisar entre 24 y 48 horas antes de que habrá un viajero en silla de ruedas.

Calles sin bordillo o con farola - Según denuncia la Federación de Discapacitados Físicos de Ourense, Discafis, la mayor parte de las quejas que reciben son por calles sin rebaje de bordillos, algunas en urbanizaciones de nueva creación. Hay también más de un bordillo rematado con un semáforo o farola en medio.

Veladores que no guardan las distancias - Este tema, molesto para los peatones en general, es un laberinto para los socios de Discafis, que reclaman una normativa exhaustiva y rigurosa pues la mayoría de las mesas y sillas de los veladores no guarda la distancia y son una barrera arquitectónica y visual para discapacitados físicos.