Por escrito, a través de una carta, y públicamente, en una comparecencia que tuvo lugar ayer, el alcalde Agustín Fernández convocó al portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosendo Fernández, para la formación de una delegación conjunta que reivindique ante las administraciones central y autonómica el impulso de proyectos estratégicos para la ciudad debido a que en la actualidad, asegura, se encuentran "paralizados".

Así, en su escrito, el alcalde alude en concreto a la llegada de la alta velocidad a la ciudad a través de la variante exterior, así como la construcción de una nueva estación intermodal en donde se encuentra la actual estación Empalme, de la que nada se sabe desde hace un año. Además de la construcción del bulevar termal en la margen del río Miño, para lo cual es necesaria la cesión al Concello de un tramo de la actual carretera N-120, después de que se firmase un protocolo con el anterior ministro de Fomento, José Blanco.

También señala como prioridad el reinicio de las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales en la zona de Quintela, que en estos momentos se encuentra paralizado, y se realiza con fondos europeos que, según advirtió el alcalde, "se pueden perder" de no continuar con el proyecto, además de como se encuentra en estos momentos la infraestructura. Y por último, la ampliación de los centros de salud, en concreto los de O Couto y el de O Vinteún, para los cuales el Concello procedió a la cesión de los terrenos necesarios a la Xunta para su construcción, sobre la cual asegura desconocer plazos e inversiones por la Xunta

La propuesta de Agustín Fernández se concreta con la formación de una delegación conjunta formada por ediles del PSOE y del PP, para reclamar ante el Estado y la Xunta esos proyectos que entienden son determinantes para el futuro de la ciudad, además de aconsejar al portavoz popular que deje de hablar y denunciar otras cuestiones "sin importancia".

El alcalde señala que, en lo que se refiere a la Xunta, las consellerías implicadas en los proyectos son las de Presidencia, Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, así como la de Sanidade. Mientras que en lo que se refiere al Gobierno central, se trata de los ministerios de Fomento, Industria y Turismo, junto con el de Agricultura y Medio Ambiente.

Sostiene Fernández en el escrito remitido al portavoz popular que "el retraso acumulado en todos estos proyectos supone un lastre extraordinario para la puesta en valor de la ciudad, al requerir la implicación de todos y todas". En esa misma línea de propuestas dirigidas a las dos administraciones, también recalca la necesidad de acometer lo que denomina un "plan de choque" para la mejora de todas las infraestructuras termales y desarrollar una campaña de promoción turística de Ourense apoyada en su oferta termal con la que cuenta.