Paula Gómez y José Manuel Míguez son dos de los alumnos más brillantes que han pasado por la Facultad de Física de Ourense. Ambos recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado y mañana regresan a las aulas en las que iniciaron su formación superior para presentar los proyectos de investigación postdoctoral en los que trabajan actualmente con sendas becas. Paula Gómez es la alumna con el mejor expediente de la historia de Física en Ourense, con un 3,8 sobre 4. Trabaja en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla centrada en la simulación molecular y el método de Monte Carlo. Su contrato es para dos años pero espera ampliarlo a cuatro. Consciente de las dificultades confía en poder continuar la carrera investigadora en España.

En la ciudad francesa de Pau, está José Manuel Míguez, compañero de estudios que obtuvo una beca de formación postdoctoral de la Fundación Barrié para investigar durante dos años los hidratos de gas en Pau. En uno de los diez integrantes de un grupo que recibe formación especializada en la que, apunta, "será la fuente de energía del futuro cuando no haya petróleo ni depósitos convencionales". La Universidad de Pau, la empresa petrolífera Total y el CNRS trabajan juntos desde 2001 en este proyecto en el que Míguez ha puesto toda su ilusión y que presentará en formato póster en el congreso de Ourense. "Me gustaría seguir en esto pero el contrato se acaba en febrero de 2015 y tal y como están las cosas me preocupa el paro y no poder implantar en España la formación que me han pagado con becas".

También participa en el congreso Laura Campo Deaño, licenciada en Ourense que tras estancias postdoctorales en Lovaina y Oxford, consiguió un contrato de cinco años como investigadora en Oporto.