La entrada en concurso de acreedores de la distribuidora madrileña Egartorre ha dejado a la Diputación sin puntos de venta para sus publicaciones fuera de Galicia. Recuperado e incorporado el stock al almacén del Pazo Provincial, la institución ha convocado un nuevo proceso para adjudicar la distribución de los fondos fuera de la comunidad, ya que en Galicia es la editorial Galaxia la que se encarga de esta labor a través de un contrato que se renueva periódicamente al no existir queja alguna sobre su gestión.

La jefa del servicio de Publicaciones, Ana Malingre Rodríguez, explica que Egartorre es la segunda adjudicataria que quiebra en los últimos años y confía en que del nuevo procedimiento abierto salga una empresa "que mueva los fondos fuera de Galicia" con mayor énfasis del que ponía esta empresa. El pliego contempla la distribución exterior de un 10% de la tirada, pudiendo llegar al 20%.

Malingre reconoce que la venta de ejemplares editados por la Diputación puertas afuera del territorio gallego es "pequeña" debido principalmente a que la mayoría de las publicaciones están en gallego, y confía en que las ventas se reactiven tras una crisis muy dura para el sector del libro. Asegura que la comercialización de títulos editados por la institución provincial ha caído un 33% desde el inicio de la crisis y recuerda que hace unos meses se aplicaron descuentos de hasta el 50% en algunos títulos para dar salida al stock y combatir el difícil momento del sector editorial.

La reactivación de las ventas que busca este servicio tiene como soporte una nueva ordenanza de publicaciones impulsada por el presidente José Manuel Baltar y aprobada por el pleno. Esta normativa entró en vigor en enero y entre las novedades incorpora la creación de un consejo asesor que acordará en base a criterios objetivos y profesionales que libros se publicarán y cuales no, una decisión que antes correspondía a la Presidencia. La RAG, la universidad y el Consello da Cultura Galega estarán en ese comité que también participa en la elaboración de las bases reguladoras para concurrir a la edición por concurso.

Ana Malingre apunta que el plan anual de publicaciones se aprobará este mes e incluirá dichas bases.