La Real Academia Galega dio su veredicto: en Galicia al pulpo se le llama "polbo" y el término pulpo no tienen carácter patrimonial. La institución da así carpetazo a una petición promovida por el alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, que solicitó a la RAG la admisión de ambas acepciones, basándose para ello en un informe del Centro de Estudios Carballiñeses según el cual la voz pulpo llegó antes a Galicia que el normativo polbo. El regidor insiste en que pese a la RAG, la Festa do Pulpo de O Carballiño que celebra este año su 52 edición, seguirá llamándose así, pues "aquí siempre hubo pulpeiras y no polbeiras"

-¿Sorprendido con la respuesta de la Real Academia Galega?

-No mucho. Lo triste es que la normativa niegue la normalidad de la calle, pues en O Carballiño al pulpo siempre se le llamó pulpo. Hicimos la propuesta con todo el respeto, no para que se perdiera ninguna de las dos acepciones, solo para que fueran admitidas ambas.

-Muchos lo tomaron como el capricho de un político por inmiscuirse en el diccionario...

-En absoluto. La propuesta iba respaldada con un informe del Centro de Estudios Carballiñeses integrado por expertos, y ellos demostraban con documentación histórica que la palabra pulpo empezó a utilizarse mucho antes que polbo en Galicia.

-Sin embargo en su dictamen la Real Academia Galega advierte de que desconfía de la voz pulpo porque le plantea dudas sobre su carácter patrimonial...

-Puede ser, pero es que en O Carballiño y en todas partes, en gallego siempre se ha hablado de pulpeiras, que viene de pulpo y nunca se ha dicho polbeiras o polbeiros.

-¿Va a influir la decisión de la RAG en el cambio de la actual Festa do Pulpo como Festa do Polbo de O Carballiño?

-Pese a lo que dice la RAG, en O Carballiño seguiremos llamando pulpo al polbo; eso es lo que dice la calle y, de uno u otro modo, está exquisito y atrae cada año a miles de visitantes a nuestro municipio

-Visto el empecinamiento que tienen ustedes con el pulpo, ¿no se plantean recurrir la decisión de la academia?

-Solo tenemos el dictamen, pero estamos esperando el informe completo para saber las razones que utilizaron para rebatir los documentos que presentamos nosotros y que estaban extraídos de archivos históricos que demuestran que desde el siglo XII ya se hablaba del pulpo en Galicia y la palabra polbo aparece en el siglo XV. Lo cierto es que el animal llegaba muerto desde las costas gallegas con ese nombre "pulpo" y así se le conocía en el resto de España

-¿Teme que determinadas organizaciones o la propia Xunta le den la espalda si no acata la normativa?

-Este año celebramos la 52 edición de la Festa do Pulpo do Carballiño y esta es ya una marca registrada, por lo tanto la denominación no se cambia. En cuanto a la Xunta, nos va ayudar en la organización con 25.000 euros, es decir más incluso que otros años.

-De nada le ha valido vestirse de pulpo en el entroido y en la Festa da Cachucha para suavizar el dictamen de la RAG

-Y lo seguiré haciendo. La Festa do Pulpo do Carballiño atrae cada año a miles de visitantes es un recurso turístico y económico para la comarca. Esta polémica nos ha dado una publicidad añadida que no necesitábamos, pero no le quepa duda deque vamos a aprovechar el doble sentido pulpo/polbo para hacer merchandasing para los visitantes. Ya lo hicimos cuando dedicamos una de las ediciones al pepino. La palabra da juego.

-Pero tanto la oposición de su concello como la Mesa pola Normalización, le exigen que respete el idioma

-Estamos esperando ese informe, pero es una pena que algunos académicos no escuchen el lenguaje de la calle.