El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, así como representantes de Leiro y Ribadavia entre otros, asistieron ayer a una reunión en Ourense donde técnicos de la Jefatura Territorial de la Consellería de Vicepresidencia dieron las directrices y documentación necesaria para orientar en la elaboración de un plan de emergencias para los embalses. En el caso de Boborás, con el embalse de Albarellos, el regidor dice que hoy mismo hablará con el técnico municipal para iniciar su redacción, aunque destaca que todo funciona correctamente en el embalse por lo que los vecinos pueden estar tranquilos.

La legislación del año 1994 ordena que todos los embalses deben disponer de un plan de previsión ante emergencias, el cual deben redactar los concellos que tienen este tipo de instalaciones o que se pueden ver afectados por la proximidad de alguna. Boborás cuenta con el embalse de Albarellos que entre sus propietarios está Gas Natural Fenosa, por lo que el Concello deberá primero mantener una reunión con ésta para informarse de las sirenas de alarma que la empresa tiene que colocar, en qué lugares y cuántas. El ayuntamiento dispone del plazo de un año para elaborar el plan.

Caamaño explica que en esta reunión se les comentó que en Galicia todos lo embalse están en perfectas condiciones, y observa que el de Albarellos nunca se experimentó ninguna situación de posible emergencia.