El Seprona de Lugo ha emitido un informe, que se encuentra dentro del sumario de la operación Pokemon, en el que contempla la posibilidad de que se cometieran "ilícitos penales" por la reapertura del denominado Pozo Intermedio -uno de los tres que abastecen el depósito de Ourantes en Punxín-, que había sido cerrado en el mes de marzo de 2011, "sin comunicárselo a las autoridades sanitarias". Sostiene que puede constituir un "delito contra la salud pública", del vigente Código Penal, por "suministrar a sabiendas a la población agua con niveles superiores en arsénico, según lo establecido en el Anexo I del RD 140/2003.

También destaca que la Consellería de Sanidade, ante las irregularidades observadas por sus inspectoras en las actas de inspección de establecimientos número 203544, de fecha 20/06/2010, número 305339, de fecha 22/11/2010, número 241147, de fecha 02/05/2011 , número 087108, de fecha 23/05/2011, "no ha procedido a la apertura de algún expediente sancionador hacía la adjudicataria del suministro".

Agentes del Seprona de Lugo se desplazaron a la zona para la realización de muestras en el Concello de Punxín, por orden de la juez Pilar de Lara, por lo que realizaron tomas en los depósitos de Ourantes, Vilar, Ventosela, Rubiás, Freás, Vilela y la ETAP de O Viñao, así como dos tomas de muestras en grifos de domicilios particulares de dos vecinas, una de Ventosela y otra de Vilela, que fueron entregadas al día siguiente en las dependencias del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, en A Coruña.

El Seprona recibió por correo el día 25 de junio de 2013 el resultado de los análisis. En la muestra identificada con el número de referencia 1/2013-ARS-E, correspondiente al agua procedente de manantial y tomada en la entrada del depósito de Ourantes, "se detecta la presencia de arsénico, triplicando la cantidad máxima permitida para las aguas destinadas a consumo humano", si bien estas mismas aguas una vez que son tratadas y filtradas para ser dirigidas a la red de abastecimiento de las viviendas, la analítica "no detecta presencia del citado metal pesado, lo cual evidencia un funcionamiento óptimo de los filtros de depuración del depósito". El resto de las muestras analizadas presentaban parámetros correctos.

El Seprona destaca que, en base a unas analíticas aportadas por vecinos, y copias de analíticas que facilitó el Concello, a la toma de manifestaciones efectuadas tanto por los vecinos de la zona de abastecimiento de Ourantes como por los empleados de la empresa Aquagest, "existen indicios para determinar que existió una reapertura del pozo denominado Pozo Intermedio, que da servicio a la red de abastecimiento de Ourantes, el cual según las analíticas efectuadas en su día arrojaban valores no permisibles del parámetro arsénico".

Los agentes sostienen en el informe que, tras las indagaciones realizadas, llegaron a la conclusión de que a principios del año 2011 se cerró el pozo intermedio de la red de Ourantes, debido a los índices elevados de arsénico que presentaba, y que a finales de 2011 ó principios del 2012 "estaban abiertos los tres pozos denominados Pozo Nuevo, Pozo Intermedio y Pozo Viejo, los cuales abastecían a la red de Ourantes, siendo el intermedio el que arroja un mayor valor de arsénico".

Aquagest remitió al Concello de Punxín un informe el 5 de abril de 2011 sobre la zona de abastecimiento de Ourantes, en el cual, según las analíticas efectuadas, con fecha 03/03/2011, el contenido de arsénico del agua "supera los valores permitidos". Y tras analizar el problema pozo a poco, llegó a la conclusión de que el intermedio es el que arrojaba mayores valores de contaminación.