El BNG reitera una vez más su preocupación por la situación socio-sanitario y de imagen pública que para los intereses de la villa de O Carballiño supone el asentamiento gitano de A Fontela, ubicación que a pesar de estar dentro del límite del termino municipal de Maside, " a nadie se le escapa que el impacto a todos los niveles lo soporta nuestro concello". Por ello, pide al grupo de gobierno carballiñés que se dirija a la Xunta para retomar el proyecto de viviendas, y de no querer hacerlo el BNG se ofrece para asumir esta gestión.

Recuerda que también las distintas organizaciones políticas con incidencia en O Carballiño, sin exclusión de ninguna, denunciaron en su momento la situación de abandono y falta de iniciativas que tendieran a solventar ésta problemática.

Y aunque reconocen no es fácil abordar este tema, se estableció un ambicioso plano de trabajo, e incluso se dieron pasos "extremadamente importantes". Recuerda que la propia ubicación de unas futuras viviendas suscitó alarma y preocupación, pero se solucionó consensuando con los vecinos y pobladores de las chabolas actuales un espacio que no suscitara ninguna problemática.

Salvado este importante obstáculo, se procedió a la compra de los terrenos, y el número de futuras casas a construir fue pactado con los representantes de los asentados en A Fontenla, y se tenía concretado el tipo de vivienda a construir, realizadas en fábrica e instaladas inmediatamente en un tiempo récord (menos de 48 horas), para prever el posible efecto llamada, si se producía una obra de construcción clásica.

Pero con todo ello, el BNG denuncia que "esta fase ilusionante fue lastrada por intentos de trabas y boicots, todos ellos detectados, "no podía el BNG colgarse la medalla de erradicar el chabolismo". Pero lejos de sentirse molesto pide que se aborde este problemas, ya que la situación actual, "después de casi cinco años de mandato del PP, es ciertamente desoladora, no solo no se hizo nada si no que empeoró la situación".

Acusa al Concello de O Carballiño de estar inmerso en una desidia enfermiza, y dice que es hora de que se manifieste con claridad ante el organismo de la Xunta responsable de la política social, y si no puede o quiere, el BNG se ofrece a gestionarlo, e incluso dice que cualquier iniciativa coherente que se realice en esta dirección, sea quien sea quien la realice, "contará con nuestro apoyo".