Tras varios días de argumentos del gobierno de Ourense contra los "ataques políticos" y las denuncias "bastardas y oscuras" de la oposición y "sus colaboradores necesarios", el paso a la acción lo sufrió ayer el decano de los jueces. El magistrado Antonio Piña ha sido recusado por el exalcalde, Francisco Rodríguez, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, en un escrito común al que también se sumarán, según portavoces del ejecutivo, el regidor, Agustín Fernández, y el exedil Demetrio Espinosa. Son 4 de los 9 políticos citados a declarar como imputados por Piña, a partir del miércoles de la próxima semana, por la adjudicación a dedo, en 2008, de las obras de reforma de la calle Bedoya. Los imputados han aportado un dossier de comentarios extraídos del perfil de Facebook del juez, así como fotografías con Armando Ojea, un miembro de Democracia Ourensana sin cargo público, el partido que judicializó la adjudicación del mandato anterior y basa su oposición en "ser el topo de los ciudadanos". Está detrás de otras denuncias por lo penal.

En un escrito del abogado Carlos Hernández, el letrado predilecto de la edil de Urbanismo -su despacho acumula 150.000 euros en contratos y asistencias del ayuntamiento desde 2008- y el primero que defendió al exalcalde tras su arresto en la Pokemon, los investigados se quejan de la "falta de la necesaria objetividad del citado magistrado" tras subrayar comentarios en la red social que, entienden, podrían constituir una "falta grave" y causa de abstención o recusación, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, por "una abierta desconfianza y hasta enemistad". A los dos días de la detención de Francisco Rodríguez, y tras críticas por la actuación de la juez De Lara, Piña escribió que "siento bastante más pena por un heroinómano que da un tirón, que por delincuentes de cuello blanco".

La recusación apartará al magistrado de los interrogatorios de Bedoya y toda actuación desde este momento según las fuentes jurídicas, dejando la causa en manos de su compañero del Número Uno, Leonardo Álvarez. Como causa de abstención, el abogado del exalcalde y Áurea Soto apunta, además, a la "estrecha amistad" del magistrado con el miembro de DO, número 27 de la candidatura de 2011 y rostro habitual de AuriaTV, la televisión local que sirve de altavoz al partido minoritario. En el perfil de Ojea hay imágenes "en poses que revelan una confraternidad que excede de la mera cortesía".

El miembro de DO dice que la relación con el juez se inició "hace años" por un amigo "en común". El partido opositor niega causa de abstención, al no ser partes personadas en Bedoya y carecer Ojea de un cargo orgánico. El juez, dicen, "no está mediatizado" y "no será el encargado de juzgar, sino la Audiencia o el Penal".

DO y Piña en ayuda a domicilio

Antonio Piña indaga, además, la gestión del servicio de ayuda a domicilio entre 2007 y 2011 por posibles delitos de estafa o malversación. La instrucción, en la que DO sí que es parte acusadora, permanece abierta desde hace año y medio. Está imputada la edil Marga Martín, que no planeaba ayer adherirse a la recusación de Bedoya, según fuentes del gobierno. Otras voces dan por hecho que planteará idéntica medida en ayuda a domicilio, llegado el caso, para intentar evitar el juicio.