Concejales, simpatizantes y cargos orgánicos del BNG de Ourense instalaron ayer mesas y sillas en la calle del Paseo para disfrutar de un refrigerio sentados una terraza ilegal, instalada como tantas otras, sin pagar las pertinentes tasas al concello y en una zona que interrumpía el paso de los peatones. Fuera la puesta en escena denunciada por el grupo municipal nacionalista, para denunciar la invasión indiscriminada de veladores en la vía pública, muchos de ellos sin licencia, con la llegada del buen tiempo.

La protesta arrancó en la tarde de ayer con una colorida postal reivindicativa ante el edificio del antiguo Banco de España, y las mesas además de los refrescos y bebidas de un velador convencional fue el punto de reparto de unos folleto informativo repartido por el BNG a los viandantes con el lema "el espacio público, las calles, aceras y plazas de la ciudad, son de todos".

Rostros conocidos como los de la concejal Ximena González y su compañera de filas en el concello de Ourense, Susana García, cargos orgánicos y militantes como la ex teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez se sentaron a media tarde en los veladores ilegales para denunciar la situación actual y acusar al concello de no hacer cumplir la actual ordenanza de veladores, lo que provoca "un abuso", señalaron en la colocación de las sillas mesas y otros elementos de la terrazas. Muchas terrazas ocupan espacios públicos , lo que general, afirma el BNG en su folleto informativo "competencia desleal con las que cumplen con sus obligaciones legales".