La sede de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, fue ayer escenario del acto protocolario que fija los cimientos del Campus da Auga, un proyecto de especialización que tras dos años de tramitación interna, inicia su actividad puertas afuera de los despachos. Así, acompañados por el presidente de la patronal, José Manuel Pérez Canal, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron el protocolo de colaboración que establece las pautas para implementar y desarrollar el plan estratégico que hace que el Campus de Ourense sea el primero del Estado especializado en temáticas del agua.

Jesús Vázquez mostró ayer su compromiso con este proyecto y destacó la "apuesta fuerte" de la administración autonómica por una "universidad fuerte". Avanzó que el Campus da Auga contará "a corto plazo" con nuevos títulos, de grado y postgrado, adaptados y orientados a la especialización y también la próxima construcción de un edificio que albergará la sede institucional de este campus y sus clúster y acogerá las infraestructuras dedicadas a la investigación. "Tan pronto esté solucionada la situación de los terrenos, se firmará un convenio específico", explicó el conselleiro, que avanzó también que los 4,5 millones que la Xunta destina a este edificio se repartirá en tres anualidades. La primera se dedicará a desarrollar los trabajos previos y el proyecto, y las dos siguientes a la ejecución.

El Campus da Auga es la primera iniciativa de especialización de un campus no central del sistema universitario gallego y la primera del Estado dedicada al mundo del agua. En la actualidad cuenta con 49 grupos de investigación integrados por 341 profesionales y pretende expandir su plataforma hacia la innovación para obtener nuevas fuentes de financiación que aseguren su papel en la comunidad internacional universitaria a largo plazo. El rector Salustiano Mato afirmó ayer que el Campus da Auga nace con vocación europea pero "de ahí nos iremos a Asia y América". Su objetivo, dijo, es "construir fábricas de I+D" trabajando de la mano de las instituciones y las empresas. "No nos podemos conformar con sobrevivir, tenemos que aguantar el chaparrón y construir futuro, esa es la idea motriz del Campus da Auga", señaló.

En este sentido, el protocolo firmado ayer establece que el plan estratégico elaborado por la Universidad de Vigo y en el que la Xunta invirtió en 2012 247.800 euros, "tiene como misión vertebrar la implantación del Campus da Auga en el Campus de Ourense con el fin de consolidarlo como un centro de referencia y excelencia", además de "dotarlo de personalidad científica".

Jesús Vázquez manifestó que este proyecto "define un nuevo rumbo para la Universidade de Vigo en Ourense", aprovechando el potencial termal de la ciudad de As Burgas, la segunda de Europa después de Bucarest, con más de 4 millones de litros de agua mineromedicinal diarios.

Precisamente, el plan estratégico 2014-2018 que se implementará siguiendo el guión del protocolo firmado ayer destaca la necesidad de establecer sinergias y líneas de actuación entre la Universidad, el tejido empresarial, económico, social y cultural de la provincia, y las administraciones públicas, de forma que el Campus da Auga tenga un fuerte impacto en el tejido socioeconómico de la provincia. Por el momento, a la firma del protocolo en la sede de la CEO acudieron ayer, además de la vicerrectora María Lameiras y otras autoridades académicas y docentes como el comisionado para el Campus da Auga, Pedro Membiela; el edil de Termalismo en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el diputado Celso Delgado, la senadora Carmen Leyte y otros miembros de la corporación municipal.

Las actividades públicas del denominado Campus da Auga arrancan la próxima semana con un foro internacional ideado para fomentar la cooperación entre empresas, instituciones y universidades en gestión y tratamiento del agua, pero su función va más allá al tratarse de una plataforma de investigación e innovación con capacidad para captar recursos internacionales e inversores.

Salustiano Mato y Jesús Vázquez destacaron la importancia de realizar una apuesta fuerte y de trabajar en colaboración con los agentes privados, por eso eligieron la sede de la CEO para firmar el protocolo.