Bodegas Godeval continúa investigando nuevas formas de elaboración de la godello con el objetivo de sacar un nuevo vino al mercado. Este es el segundo año del proyecto de I+D centrado en el uso de la criomaceración en colaboración con la Estación Enológica de Galicia.

La bodega valdeorresa empezó en el 2012 un nuevo trabajo de I+D, en colaboración con la Estación Enológica de Galicia, para explorar nuevas formas de elaboración de vino con la uva de godello. La presentación de los resultados del primer año del proyecto "Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello" se realizó ayer en la sede de la bodega, en Xagoaza.

Al acto asistieron la gerente, Araceli Fernández del Palacio y el enólogo, José Luis Bartolomé, el director del Estación Enológica de Galicia, Juan Manuel Casares Gándara y el jefe de sección, Alfonso Losada. Se explicó el contenido y los resultados del primer año del proyecto y se procedió a la cata de los vinos elaborados en el segundo año, en esta ocasión variando los tiempos de criomaceración.

Según el estudio del primer año, los vinos mejor valorados por los catadores en la cata realizada en diciembre del 2012 fueron los macerados de 4 y 8 horas de la cosecha de aquel año (estudio de 4, 8, 12 horas).

Los análisis de los componentes aromáticos muestran un incremento con el tiempo de maceración, aunque los catadores prefirieron los valores intermedios. La acidez disminuye con el tiempo de maceración y aumenta el potasio en el vino. Este estudio está dentro de un proyecto FEADER de tres años siendo estos los resultados del primer año. Al final del proyecto la bodega Godeval, con los datos obtenidos, estudiará sacar al mercado un vino Godello de D.O Valdeorras.