El alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (PP), ha rebatido este jueves la solicitud de su dimisión por su imputación en la Operación Pokémon blandiendo una conversación intervenida en el marco de esta investigación judicial, en la que se dice que Pachi Vázquez, exsecretario general del PSdeG, habría recibido dinero de Aquagest, una de las empresas investigadas por recibir trato de favor de políticos a cambio de sobornos.

En su intervención en el pleno extraordinario, el regidor de O Carballiño reprodujo textualmente una frase recogida en uno de los informes de Vigilancia Aduanera sobre los pinchazos ordenados por la instructora de la Pokémon en la que se indica: "Laíño dice que Luaces le daba pasta a Pachi Vázquez, pero Laíño no le da nada porque no es su estilo".

Se trata de una conversación registrada el 23 de abril de 2012 entre el entonces director de Aquagest en Galicia, Henry Laíño, y un compañero de la empresa llamado Luis en la que, según el informe de Vigilancia Aduanera, "Laíño dice que a nivel del PSOE lo tienen machacado, pero no le importa porque su estrategia va dirigida al Bloque y al PP".

A continuación, se añade la mencionada frase sobre supuestos pagos a Pachi Vázquez, quien hace años fue alcalde de O Carballiño. La empresa Aquagest tuvo a finales de los 90 un director regional en Galicia que se apellidaba Luaces, pero en la parte del sumario de la Operación Pokémon abierta hasta ahora no se identifica si en esta conversación se estaría hablando de esta persona en concreto.

Intercesión laboral

Por otra parte, el regidor de O Carballiño también se refirió en su intervención en el pleno extraordinario a conversaciones telefónicas en las cuales Pachi Vázquez "se compromete a hacer gestiones ante ministras de su Gobierno para la estabilidad laboral de alguna trabajadora de la Confederación Hidrográfica".

Se refiere en concreto al pinchazo de una llamada del 14 de noviembre de 2011 que el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, hace a Pachi Vázquez. En ella, quien es uno de los principales imputados en la Pokémon le dice al entonces secretario general del PSdeG que necesita "una orden expresa de la ministra" para solucionar la situación laboral de una trabajadora suya. "Pachi le dice que no le diga nada, a ver si lo arregla él, ya que va a hablar con Madrid", recoge el informe de Vigilancia Aduanera.

Defensa

En su intervención ante el pleno, Argimiro Marnotes, que cuenta con nueve concejales en la Corporación de O Carballiño, por siete del PSdeG y uno del BNG, ha defendido que desde que está en la alcaldía "Vendex no fue beneficiada en ningún momento" y que él no recibió ningún regalo del grupo empresarial que se sitúa en el epicentro de la Pokémon.

Así, la plantación de césped en su casa familiar de Arcos la desvinculó de su condición de alcalde y la encuadró en que conocía a la empresa porque en 2007 fue director de obra de las instalaciones que estaban construyendo en Ourense.

Al respecto, explicó que las obras consistieron en plantación de césped en unos 200 metros cuadrados por un importe de 600 euros y subrayó que "el trabajo se pagará cuando presenten factura", pero agregó que evaluará si pide "daños y perjuicios".

Asimismo, recordó que cuando llegó a la alcaldía en junio de 2011 cumplió el "compromiso electoral" de eliminar la adjudicación del servicio de la ORA y de la grúa, a la que optaba la empresa Doal, del grupo Vendex.

Marnotes admitió que solicitó a Vendex información sobre lo que costaría el mantenimiento de zonas verdes, pero lo atribuyó a una estrategia "de entretenimiento y distracción hacia la propia empresa para dilatarles el proceso de recurso de la no adjudicación de la ORA". En este punto, también defendió buscar información sobre los precios de mercado para luego convocar el pertinente concurso público, aunque subrayó que "no se les adjudicó nada, ni antes ni durante ni después" de su imputación en la Pokémon.