Su bisabuelo, Sebastián Martínez Risco, y su tatarabuelo, Vicente Martínez Risco y Elices, fueron presidentes del Liceo, justo el puesto que le disputa el día 27 de este mes Fernando Román a Javier Casares, hermano del escritor Carlos Casares. Pero además, la madre de Fernando Román, Socorro Alonso Martínez Risco, es sobrina-nieta de Marcelo Macías.

-¿Ustedes conservan parte de las pertenencias de Marcelo Macías?

-Todo, tenemos gran parte de su biblioteca, en torno a mil libros de gran calidad, 1.500 manuscritos y 500 fotografías. Marcelo Macías fue una figura singular de Galicia. A pesar de que nació en Astorga, fue ourensano de adopción. Llegó a Ourense en 1884 y falleció en esta ciudad en 1941. Fue maestro de las grandes figuras de la Xeneración Nós, como Vicente Risco, Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas. Fue el creador del Museo Arqueológico de Ourense y de la Comisión de Monumentos.

-¿Cabe la posibilidad de que ese material se pueda integrar en el futuro Centro Cultural de San Francisco?

-Esa es una decisión que tendremos que tomar en su momento mi hermano Federico y yo.

-¿Marcelo Macías merece mayor reconocimiento, por parte de la ciudad de Ourense?

-Eso pasa con todo el mundo, incluida la Xeneración Nós merece mayor reconocimiento. Marcelo Macías era sacerdote, una figura muy prestigiosa como catedrático de instituto. Lo nombraron catedrático de la Universidad de Santiago, pero se negó a ir a la capital gallega para no marcharse de Ourense.

-Usted es autor de cuatro libros.

-El primero se titula Castor Elices, obra completa, que publicó Linteo. Es un poeta romántico, cuatro años más viejo que Manuel Curros Enríquez.

-También está vinculado con su familia.

-Es pariente, por parte de mi madre, de los Martínez Risco. Por eso teníamos el manuscrito de sus poemas en casa.

-Posteriormente publicó "Arturo Noguerol, arbitrista e financiero do galeguismo".

-Arturo Noguerol dio la vida por Galicia. Fue ejecutado. A continuación salieron Filomena Dato, a poeta entre séculos. Tuve la suerte de que su familia me dejó un manuscrito. Fue la mujer más premiada en España de su tiempo. Era una gran defensora de las mujeres y de la igualdad.

-Su última obra es "A ética e a estética de Arturo Noguerol".

-Este libro es mucho más amplio que el anterior. Contiene importante documentación que me facilitó su hijo.

-Usted ahora se mete en una nueva aventura. Se ha presentado como candidato a la presidencia del Liceo. ¿Cuáles son los cambios y las iniciativas que pretende impulsar?

-Una entidad tan singular como el Liceo tiene que ser representativa de la ciudad, sin partidismos políticos. La ciudad de Ourense debe sentirse representada por el Liceo.

-¿Alguna innovación?

-Hay que recuperar las antiguas fiestas que se hacían y revitalizar los actos literarios para atraer a la gente joven.

-¿Ya ha perfilado su equipo?

-Yo no creo en las cuotas, pero tres mujeres formarán parte de la nueva junta directiva.

-¿Integraría a algún miembro de la directiva actual?

-Eso se decidirá más adelante.