El sistema fluvial del Miño a su paso por Ourense; el manantial termal de As Burgas; embalses; carballeiras e incluso las masas arbóreas de parques urbanos como los de San Lázaro o A Ponte o el Jardín del Posío, integran el Catálogo de Elementos Naturales y Paisajísticos a proteger, incluido en el nuevo Plan Xeneral de Ordenación Urbana (PXOM) a exposición pública, para los que fija la condición de elementos a proteger como parte de nuestro ADN natural. Son 26 elementos en total que por su valor ambiental natural o incluso paisajístico no pueden ser alterados, manipulados sin informe previo ni talados en el caso de que se trate de especies vegetales o arbóreas.

El sistema fluvial del río Miño a su paso por el municipio y toda la riqueza que crece en sus orillas, alcanza el carácter de elemento de valor natural y paisajístico en cuyo entorno no se puede intervenir sin informe previo.

En el caso de As Burgas de Ourense la ficha individual que muestra el PXOM, con el plano de situación y las características de cada elemento a preservar, inciden en el interés hidrogeológico y tectónico de estas fuentes minero medicinales.

También destacan los humedales de A Espareliña y Barrio, ambos e en la parroquia de Untes, y que están catalogados entre los humedales de interés comunitarios. Pero estos niveles de protección como elementos naturales y paisajísticos, ampara también en su ámbito otras obras que parecen más propias de la ingeniería humana, pero que han generado un interesante habitat natural como es el embalse de Castrelo de Miño incluido también en el inventario de Humedales de Galicia o el embalse de Velle.

Hay además en estas 26 fichas de elementos naturales y paisajísticos, una con referencia propia para la Sobreira del Loña, para la Ribeiras do Miño, o el Val do Loña-Santomé, catalogado este último como de "elevada calidad ", por su cubierta vegetal el paisaje de cascadas, gargantas y rápidos que entona en torno al castro en las alturas.

En el catálogo de los 26 se incluyen también los montes de O Cuco, Perdigón y Montealegre, la Serra do Cumial en Seixalbo, de la que destacan los técnicos que elaboraron el fichero del PXOM, su condición de "extraordinario mirador natural".

En ese catálogo de joyas naturales tan contadas en número, como valiosas en contenido, también se incluye, el Couto Berredo, un altozano entre las Nacional 525 en el Salto Do Can; el Outeiro da Cantareliña; la carballeira de Oira, en la que está previsto crear uno de los grandes parques naturales de la ciudad y zona de ampliación del campus o los altos de Vista Fermosa.

Los plátanos, castaños de indias, cedros y palmeras del Parque de San Lázaro, constituyen pese a pasar desapercibidos para muchos ciudadanos, otro elemento natural y paisajístico protegido por el PXOM. Lo mismo ocurre con los plátanos y castaños de indias del Parque Alameda da Ponte. En este epígrafe de elementos de valor natural y paisajístico del municipio no faltan la Carballeira do regato do Porto, Beiro; el Souto de Castiñeiros de Seixalbo; la Carballeira de Arrabaldo, próximo a la confluencia entre el Barbantiño y el Miño; el Carballo dos Campos de Arrabaldo; Carballeira de Cudeiro; Carballeira da Capela y el Campo da Festa do Outeiro, en Velle.