La alcaldesa de Melon, Cristina Francisco, se reunió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para agradecer la aprobación del plan director del monasterio cistercience y solicitar que se incluya en el 1'5% Cultural de las inversiones del Ministerio de Fomento en Galicia para este año con 1.000.000 euros.

Los técnicos y políticos (conselleiro y alcaldesa) en 2012 llegaron a la conclusión de que no era momento para desarrollar el proyecto inicial del monasterio, que necesitaba una inversión de más de 7.000.000 de euros, y contemplada la rehabilitación de los dos claustros y una nueva contracción dentro de la propia muralla para dar servicio a mas de 50 habitaciones, salones y zona de ocio.

Fue cuando la Consellería encargó el plan director al equipo redactor del ourensano Juan Carlos Cabanelas como arquitecto director, y que el día 16 de enero fue informado favorablemente y firmado por la directora xeral de Patrimonio. El conselleiro, Jesús Vazquez, encargó al mismo equipo redactor el proyecto por fases del plan director del cual se pondrá en marcha como hotel monumento el claustro principal que se rehabilitará en su totalidad para dar un optimo servicio con 14 habitaciones, cocina, salones para eventos entre otras dependencias, manteniendo la cafetería ya existente en el monasterio, el segundo claustro y otras construcciones. Unos 30.000 metros se acondicionarán para mayor confort de vecinos y visitantes.

La fase 0 contempla trabajos arqueológicos de traslado clasificación y catalogación de los mismos. La fase 1 rehabilitación del claustro de la hospedería, ejecución de infraestructuras (red de fecales, pluviales, agua potable, telecomunicaciones...) recuperando de columnas y arcos de la panda norte, caballerizas, vestíbulo y atrio de la iglesia.

La Fase 2 rehabilitación de la planta alta, cubiertas de la panda norte, oeste y alta del claustro de la hospedería, entre otros.

El presidente se comprometió a realizar gestiones para que este año el monasterio reciba partidas económicas, y a visitar las obras acompañado del conselleiro de Cultura, y en los próximos años el monasterio de Melón sea un referente en la comarca y provincia.