Medio centenar de vecinos de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras se concentraron ayer frente a la Diputación para protestar por el mal estado en el que se encuentra la carretera OU-0807, de titularidad provincial, por la que acceden a su pueblo.

Los manifestantes cruzaron la provincia para manifestar su indignación ante la falta de soluciones para un vial que se encuentra cerrado al tráfico debido al riesgo de derrumbe pero que se ven obligados a utilizar para poder acceder al pueblo. "E se morre alguén Baltar a quen vai sinalar", escribieron en la pancarta que exhibieron ante la fachada del edificio institucional de la calle Progreso.

El vicepresidente Rosendo Fernández recibió a los portavoces en su despacho y les recordó que la Diputación ya presentó dos alternativas de obra y que está pendiente de una resolución por parte de la CHMS.

Las deficiencias en esta infraestructura se remontan a trece años atrás y se han convertido en un quebradero de cabeza para el gobierno provincial, ya que se trata de una obra muy costosa que podría superar los seis millones de euros. Transitar por ella se ha convertido en un "vía crucis" para sus usuarios, a los que se le ha agotado la paciencia. El portavoz de los vecinos, Leopoldo Nogueira, dijo ayer que están "dispuestos a todo, incluso a la vía judicial".

Moción del PSOE

Precisamente, el PSOE presentó ayer una moción para su debate en el próximo pleno en la que urge una solución a esos vecinos, en la que recuerda que la "única realidad" es que la carretera OU-0807 tiene "unas deficiencias de extrema gravedad desde hace trece años".

La propuesta de acuerdo reclama la creación urgente de una comisión en la que estén integrados los vecinos de San Vicente, técnicos de la Diputación y representantes de los tres grupos políticos para buscar la manera de solucionar este conflicto, arreglar la carretera y que los usuarios puedan transitar por ella sin ningún tipo de peligro.