Los alcaldes de Carballeda de Avia, Luis Milia, y de Ribadavia, Marcos Blanco, están indignados por la falta de interés por parte de la Diputación de Ourense y la Xunta ante las reiterativas quejas del mal estado de la carretera de San Cristovo a Pena Corneira y la falta de control de los vehículos que transportan lodos, y que no reúnen los requisitos. Y es que ayer dos vehículos protagonizaron dos vertidos en diferentes puntos, uno en Faramontaos, Carballeda de Avia, y otro en A Quinza, en Ribadavia.

Son frecuentes los vertidos de lodos en Carballeda, siendo el de ayer el primero en Ribadavia. Milia señala que en el tramo de San Cristovo-Pena Corneira el mal estado del vial hace que los camiones terminen ocasionando pérdidas de su contenido, con el consiguiente mal olor y peligrosidad a los demás conductores ya que este lodo se convierte en un fluido resbaladizo. Señala que en menos de 15 días ya hubo dos incidentes de particulares por el mal estado del vial. En Ribadavia, Blanco critica la doble moral de los alcaldes del PP, especialmente del de Leiro, donde se instaló la planta de lodos, y que en su día se opusieron al proyecto de un parque medioambiental en Carballeda de Avia, "que era limpio", y en cambio permitieron dicha planta de "mierda".

Concretamente, en la capital del Avia el vertido se produjo en el casco urbano sobre las 16:00 horas y eran las 20:00 cuando operarios de Protección Civil, de los GES y del concello estaban aún limpiando estos lodos en un momento en que estos trabajadores llevan días atendiendo diversas alertas y problemáticas por el temporal de lluvias. Blanco asegura que pasará una factura a la empresa de lodos por estos trabajos. Los vecinos se quejaban de los malos olores.