La diputada socialista Laura Seara pidió ayer al Gobierno "que paralice inmediatamente la escalada de la tarifa eléctrica de regadío, que está causando inmensas dificultades a los regantes de A Limia". Concretamente, le solicita "medidas para establecer tarifas de acceso eléctricas en las explotaciones de regadío de A Limia que se ajusten a la peculiaridad de su consumo estacional y que sean más baratas que las actuales".

Seara denuncia que solo la subida de los costes regulados, fijados en la orden IET/1491/2013 de 1 de agosto, ha supuesto un aumento del término de potencia de un 112 por ciento para los costes fijos del regadío. Ello, sumado a las subidas anteriores, "va a suponer para muchas zonas regables un incremento superior al 1.000 por ciento por este concepto de coste regulado, que ha de pagar el agricultor utilice o no los motores".

Una situación que viene siendo denunciada también por las Organizaciones Profesionales Agrarias y por las entidades de las comunidades regantes.

Por ello, reclama que el Gobierno adopte medidas inmediatas "para evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío, mucho más en una comarca como A Limia, que es uno de los ejes agrícolas más importantes de Galicia". Dice que "es necesaria la implicación del Gobierno para evitar la permanente pérdida de competitividad y el abandono de explotaciones".

Explica que "una hectárea de regadío genera hasta 50 veces más empleo que una de secano, produce seis veces más que una de secano y genera una renta cuatro veces mayor". Esto supone, incide, que "la transformación en regadío de toda o parte de su explotación es la única salida rentable para miles de agricultores".

Recuerda también que el PSOE registró una Proposición no de Ley que pide un IVA reducido a estas comunidades, plantea que se fomente el establecimiento de los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales, y que se apruebe un Plan de Fomento para que estas comunidades y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan.

También pide a la Confederación Hidrográfica limpiar los arrastres del temporal y que afectan las explotaciones agrarias.