En esta completa edición del Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Xantar 2014 también hubo espacio ayer para los premios. De hecho se hizo entrega de los Platos de Ouro de la Gastronomía Española, que concede Radio Turismo a casas rurales y restaurantes.

En el acto participaron el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como los delegados territoriales de Ourense y Lugo, Rogelio Martínez y Raquel Feijóo respectivamente, pues hubo premios para las dos provincias.

Así, en el apartado de restaurantes los premios se fueron para Novarestaurante de Ourense; La Lonja de Burela, en Lugo; El Bodegón de Teatinos, de Oviedo; El Pirata, de O Grove; y el El Campanu de Ribadesella, en Asturias.

En el apartado de Casas Rurales, el premio fue para Anatur Hotel Rústico (Cervo, Lugo); Casa Poblachos (Piñor de Cea, Ourense). Hubo premio especial para el Concello O Carballiño, promotor de la Festa del Polbo.También fueron entregadas diversas Medallas de Oro a distintas personalidades que han trabajado en la defensa de la calidad de la gastronomía y la hostelería Españolas y en la promoción del turismo.

Las actividades de ayer incluyeron además una exhibición de coctelería de vanguardia, el campeonato de la liga provincial de Mus y el networking de Jóvenes Empresarios de Ourense.

Por otro lado desde esta feria se hizo un especial homenaje, organizado en este caso por la Federación Provincial Comercio de Ourense, al presidente de la Asociación de Joyeros de la provincia, el empresario Francisco Blanco.