La primera reunión del grupo socialista en el Concello de Ourense tras el expediente disciplinario a los cinco ediles críticos con el alcalde, y suspensión de militancia de la dirección nacional del Partido Socialista en Ferraz, se desarrolló ayer según lo previsto y solo una de las cuatro ediles discrepantes con el regidor, Mónica Vázquez, considerada del sector "pachista", asistió a la misma. Los díscolos ya fueron cinco menos uno.

Los otros concejales, que tras la crisis del grupo de gobierno local, agudizada por el cese de Antonio Rodríguez Penín, no habían acudido a estas reuniones del grupo municipal que se celebran los martes alegando que esta citas no eran obligatorias según los estatutos del partido, volvieron a materializar su ausencia alegando razones varias.

"Susana Bayo no vino a la reunión porque está con un programa del concello en Bruselas; María Devesa tiene un esguince y Antonio Rodríguez Penín y Alfonso Vilachá alegaron razones personales". El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, justificaba así la ausencia de cuatro de los díscolos ratificando luego que "todo funciona con normalidad" en el Concello.

El alcalde será el que tenga que decidir si acepta la dimisión como miembros de la Junta de Gobierno Local de las concejales Susana Bayo y Mónica Devesa. Ambas presentaron su dimisión de esa junta alegando no querer secundar posibles acuerdos ilícitos adoptados ocasionalmente en la Junta de Gobierno.

No obstante se da por hecho que está aceptado el cambio y, según Barquero, pasa a formar parte de esa Junta de Gobierno la concejal socialista Juana Ageitos (nueva incorporación tras la marcha de Tote Martínez Pedrayo) y a quien se le encomienda inicialmente el área de Comercio..

El portavoz del grupo socialista añadió además que e mantienen la convocatoria mañana jueves de la Junta de Gobierno Local, a las 8.30 horas (a la que está previsto acuda solo de nuevo Mónica Vázquez) y a continuación preparatoria del pleno del viernes.

Por su parte, según declaraciones del grupo de los ediles críticos a Europa Press, estos concejales podrían posponer la vía judicial para recurrir el expediente disciplinario que les fue abierto por su partido, en tanto no se compruebe cómo evoluciona el mismo. La intención inicial era presentarlo este mismo jueves.

"El alcalde reconoce errores"

Según esta misma agencia, algunos ediles críticos señalaron que el expediente sancionador tenía fallos y que el propio alcalde reconoce que errores".

Por su parte el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, primer responsable de la tramitación de petición de apertura de expediente disciplinario a los críticos cursada a Ferraz, recordó ayer que los ediles "están suspendidos tanto de derechos como de obligaciones con el PSOE".