La lucha ciudadana contra la supresión del servicio de Urgencias de Cirugía Pediátrica en el Complejo Hospitalario de Ourense está en el tejado del Valedor do Pobo. Representantes de la Plataforma Sos Sanidade Pública se entrevistaron ayer con este comisionado parlamentario, José Julio Fernández, para hacerle entrega de las 7.000 firmas ciudadanas recogidas durante la campaña en contra del desmantelamiento de este servicio de Urgencias de Cirugía Pediátrica, y para pedirle que medie ante el Parlamento de Galicia, para que haya cirugía pediátrica las 24 horas en Ourense.

La creación de un área única en los servicios de Cirugía Pediátrica del CHUO de Ourense y CHUVI de Vigo provoca que los niños en edad pediatra que presenten una urgencia quirúrgica a partir de las 3 de la tarde, festivos y fines de semana, tengan que ser trasladados a Vigo, al no haber especialistas de guardia en Ourense.

Según la Plataforma Sos Sanidade Pública, este encuentro con el Valedor y otros miembros de su departamento "nos permitió explicarle con claridad, todo el proceso que llevaron a cabo la gerencia del Gestión Integrada de Ourense y el Sergas para tomar lo que consideramos un grave error en la gestión de Cirugía Infantil, y que está teniendo graves repercusiones tanto en la atención a los niños y familias que lo precisen limitando y dificultando la accesibilidad a los dispositivos sanitario". Esto, según indicaron los portavoces de la plataforma al Valedor, "no ocurría antes en Ourense". De hecho según el informe que presentaron al Julio Fernández el servicio de Cirugía Pediátrica del CHUO hay solo 2 cirujanos que realizaron 302 operaciones en 2013. En Vigo área de Referencia ahora se realizaron 700 intervenciones con 6 cirujanos pediátricos, y en Santiago que tienen 8 cirujanos pediatricos, es decir cuatro veces más que Ourense se realizaron 450 operaciones, es decir solo 150 más que en el CHUO.

En sus argumentaciones la plataforma explicó que el traslado a Vigo para una operación urgente no programada supone un mayor riesgo para los menores, al dilatarse el tiempo de atención, y un coste importante para las familias, que deben de permanecer en una ciudad ajena durante el tiempo de la hospitalización y "lo más grave, es que se derivan niños de Ourense a Vigo, cuando este servicio está saturado, mantiene lista de espera de más de un año y tiene mucha de su programación derivada a clínicas privada concertadas".

Por eso piden al Valedor que se revierta la situación que haya cirugía pediátrica urgente las 24 horas y los 365 días del año en Ourense contratando para ello a los profesionales precisos.