El Centro Integrado de Formación Profesional de A Farixa, en Ourense, es ya el tercero de la provIncia, junto con los de Portovello y A Carballeira-Marcos Valcárcel, que dispone de un vivero en el que tanto estudiantes como titulados de Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Deportivas que hayan concluido sus estudios en esta modalidades en los últimos cuatro años puedan contar con espacios equipados y gratuitos para poder diseñar y desarrollar sus modelos de empresa.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, inauguró ayer la apertura de este vivero y destacó "la apuesta" del departamento que dirige por la inserción laboral de los titulados de FP gallega, a través, en este caso del apoyo a sus proyectos como emprendedores. Una inversión de 32.000 euros permitió reconvertir aulas, con una reforma total en la instalación y en las conexiones, para poder crear este servicio de viveros

Xesús Vázquez, recordó durante su visita al centro, el incremento de viveros de empresas en centros educativos que alcanzan ya las 16 en toda Galicia.

En el caso de A Farixa estudian 419 alumnas y alumnos. Además estos centros integrados han conseguido un aumento progresivo del 48,4 por ciento de las matriculas respecto a los datos del curso 2008/2009.

El titular de Educación y Cultura de la Xunta visitó también durante la mañana de ayer el CIFP de Portovello, donde comprobó el resultado del vivero en el que trabajan en estos momentos 5 viveristas en dos proyectos relacionados con la investigación comercial y el desarrollo de técnicas de marketing actuales, así como con la mercadotecnia motivacional.

En estecaso, dos viveristas que gestaron sus proyectos empresariales en este centro de formación profesional de Portovello, consiguieron sacar adelante en los últimos meses sendas empresas fuera del centro educativo, relacionadas s con servicios de agenda y con el diseño de interiores.

Acompañaron a Xesús Vázquez en estas visitas, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez el director de Educación FP e Innovación Educativa Manuel Corredoira; la subdirectora xeral de FP, Eugenia Pérez; la jefa territorial de Educación en Ourense, Mercedes Gallego así como José Miguel Reza y Abel Ocampo, directores de los centros de A Farixa y Portovello respectivamente.