La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, mantuvo a finales del año pasado reuniones con técnicos de la Consellería de Cultura y con el arquitecto del Plan Director del Monasterio, Juan Carlos Cabanelas, con la finalidad de que en 2014 se lleve a cabo una nueva actuación en este monumento cisterciense. Según al regidora, en este mes de enero se aprobará dicho plan, por lo que ya está llevando a cabo gestiones con la Xunta, la Diputación y el Ministerio de Fomento para conseguir una partida presupuestaria para este ejercicio que acaba de empezar.

En el caso de conseguir financiación las obras que se ejecutarían serán en el claustro principal, que consistirían en dotarle de 10 a 12 habitaciones, una sala de estar y un comedor para eventos y celebraciones. Esta actuación ya está presupuestada y el proyecto según Francisco "se lo concedieron a Cabanelas" pero ahora solo hace falta una partida para llevarlo a cabo.

La alcaldesa prevé mantener una reunión con Fomento para conseguir su financiación, que espera también lograr de la Xunta y de la Diputación para continuar así con nuevas fases de remodelación del Monasterio Cisterciense que junto con las Pozas do Tourón son los mayores atractivos turísticos del Concello de Melón, por lo que quiere poner en valor ambos patrimonios.

Asimismo, recientemente concluyeron las obras de acondicionamiento de la Plaza del Monasterio, en las que la Xunta aportó 38.000 euros y las arcas municipales 20.000, pero cuyos materiales empleados, losas de hormigón, no son del agrado de la regidora, ya que observa "da la impresión de que terminarán rompiendo".