La Real Banda de Gaitas estrenará el día 2 de enero en la catedral de Ourense, a las 20,30 horas, la cornamusa más grande del mundo, basada en la iconografía que aparece en varios puntos de Europa sobre el instrumento utilizado entre los siglos XV y XVI. Marcos Foxo interpretará una melodía medieval, de cuatro minutos de duración -debido al gran esfuerzo que requiere este instrumento, para llenar el fuelle, a basa de pulmón-, que podrá escucharse en la basílica ourensana y en sus inmediaciones, en las pantallas de plasma que se colocarán fuera, por falta de espacio en el interior del templo para poder acoger a toda la afluencia de gente que visitará la ciudad desde diversos puntos de Galicia, Madrid, el País Vasco y Cataluña. La actuación se enmarca dentro del "Concerto de Aninovo" que ofrece la Real Banda de Gaitas de la Diputación cada cuatro años. Se grabará íntegramente en disco y DVD.

Participaron en la presentación el obispo, Leonardo Lemos Montanet; el director de la mencionada formación musical, Xosé Lois Foxo; su hijo, el gaiteiro Marcos Foxo; la presentadora, Mariluz Villar; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Xosé Lois Foxo explica que la cornamusa reproducida en Moravia, bajo las directrices de la Real Banda de Gaitas de Ourense, tiene uno de los primeros "punteiros" que se utilizaron con "lengüeta de lámina doble". Se empleaba para la liturgia, al tratarse de un instrumento polifónico con el sonido similar al de un órgano.

Nueva dimensión

Xosé Lois Foxo ha logrado el reto de acoplar la cornamusa medieval, que tiene "una tonalidad completamente distinta" -mucho más grave- a la Real Banda de Gaitas, grupo que cuenta con tres tonalidades, con lo que da lugar a "una nueva dimensión" de la formación musical ourensana.

La gaita más grande del mundo, recuperada en un taller especializado de Moravia para la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, "todavía aparece más exagerada en las representaciones iconográficas de los códices medievales y en el Libro de las Horas de Isabel la Católica".

El Museo da Cornamusa cuenta con veinte instrumentos que fueron recuperados utilizando como referencia la iconografía que aparece en el patrimonio monumental gallego, libros y otros documentos medievales.

Xosé Lois Foxo califica la cornamusa más grande del mundo como "un instrumento encantador, con un timbre muy agradable", mediante "una escala que no coincide con la digitación actual".

La gaita más grande del mundo se integrará entre los fondos del Museo de Cornamusas, que se encuentra en el campus universitario de Ourense, tras el "Concerto de Aninovo", pero la recuperará de nuevo la Real Banda de Gaitas para incorporarla a los conciertos que ofrecerá en el mes de marzo en Nueva York y en Moscú, donde actuará ante los "niños de la guerra".

El "Concerto de Aninovo" contará con un desfile previo, que realizará a las 19 horas del día 2 por la rúa do Paseo la Banda de Preparatorio, compuesta por los treinta gaiteiros que aspiran a entrar en la Real Banda de Gaitas, integrada por sesenta instrumentistas.