En líneas generales, el director del Museo, Julio Rodríguez González, destaca la importancia de la intervención realizada, para atajar el deterioro que sufrían las piezas. "La restauración tenía por objeto devolverle a la obra su unidad potencial, dentro de lo posible, sin cometer falsos históricos y sin borrar las huellas que el tiempo dejó sobre ella, por lo que exige un alto conocimiento de las técnicas que se utilizan y de las características de los materiales sobre los que se actúa".

Esta tarea requiere de la intervención de un equipo multidisciplinar, formado por historiadores, químicos, conservadores y restauradores, que investiguen, valoren y sugieran propuestas de intervención.

El restaurador de bienes culturales del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Xosé Lois Méndez Fernández, explica que, en el conjunto de la intervención "ha primado la consolidación de los soportes de madera, prácticamente todos bastante afectados por antiguos ataques de carcoma. También fue general la fijación de elementos sueltos, o con riesgo de desaparecer, y la limpieza de las superficies".

Entre las figuras restauradas, que se pueden ver en la muestra, destacan la Virxe co Neno, donde María aparece como reina madre y trono de su hijo. Anónimo del siglo XIII. Madera policromada; Santa Catarina de Alexandría, de porte majestuoso y canon esbelto, realizada en un solo bloque de madera. Talla policromada anónima del siglo XVI. Virxe co Neno. Representa a María de pie sosteniendo al Niño Jesús sobre su brazo izquierdo. Talla de madera policromada del siglo XIV. Inmaculada de Juan de Juni. Talla policromada (1577), procedente del antiguo convento de San Francisco.

Virxe co Neno, inspirada en el modelo de Virgen en majestad o Virgen entronizada. Talla policromada del siglo XIII o XIV. Virxe co Neno, donde la Virgen se muestra como madre, de pie, con el Niño Jesús. Madera policromada del siglo XIV. Virxe do Carme. Presidía el retablo de la capilla del pazo de Alongos (Toén). Madera policromada que encargó en 1762 el cura de Larouco y Asadur, Roque Martínez Feijóo. Nosa Señora do Refuxio. Madera policromada del último tercio del siglo XII.