El cartero al que corresponda el reparto postal en el Área de Gestión Integrada de Ourense necesitará refuerzo durante estas fiestas navideñas para entregar a la gerente Eloína Núñez las centenares de postales de felicitación que le llegarán a su despacho. Hasta 1.500 asegura la Plataforma Sanitaria de Ourense que se han recogido ya en los diferentes barrios de la ciudad por lo que el correo será masivo.

Las tarjetas están ilustradas con una niña ourensana encamada en un hospital que pregunta a su madre por qué la han trasladado a Vigo para operarla, en confrontación directa con los cambios introducidos por el Sergas en el servicio de cirugía pediátrica que han dejado al CHUO sin profesionales para atender las urgencias que sufran los menores de 0 a 7 años fuera del horario laboral de 8 a 15 horas, de lunes a viernes. Fuera de ese tramo, el traslado a Vigo para una intervención de urgencia es ya inevitable.

Además de la imagen impresa, los ciudadanos que han participado en esta campaña han podido escribir de su puño y letra un mensaje en la postal dirigido expresamente a Eloína Núñez. "No puedo poner nada porque sería malsonante", un simple "gracias" irónicamente entrecomillado o un monosilábico "xa", son algunos de los mensajes escritos por los vecinos que también le desean que "estas sean las últimas navidades que pase como gerente".

El portavoz de la plataforma, Anxo Pérez Carballo, se mostró ayer "ilusionado" con esta campaña de sensibilización porque "es la más participativa ya que son los propios ciudadanos los que sufragan la postal, el sello y la cartelería". Asegura que "la gente está muy implicada y molesta por el desmantelamiento de un servicio con 30 años de antigüedad que era el que mejor funcionaba de Galicia". Por eso la plataforma pide a la ciudadanía que acuda esta tarde a la manifestación que sale a las 20 horas desde Os Remedios.