La gerente del Área de Gestión Integrada de Ourense, Eloína Núñez, recibirá en su despacho del Complejo Hospitalario de Ourense al menos 3.000 postales esta Navidad de otros tantos vecinos de la ciudad. El problema es que no se trata de las tradicionales postales navideñas de felicitación, sino que llevarán impresas la fotografía de una niña en una cama hospitalaria que se pregunta "¿Mamá, por qué me trasladaron a Vigo?" y una petición expresa para que Eloína Núñez impida el desmantelamiento de urgencias de Cirugía Pediátrica en Ourense y el traslado a hospitales de la ciudad olívica de niños que necesitan una operación urgente.

Este correo postal masivo es uno de los frentes abiertos por la Plataforma SOS Sanidade Pública dentro de una campaña que se centrará esta vez exclusivamente en un solo asunto: el regreso del servicio de Urgencias de Cirugía Pediátrica al Hospital Materno Infantil de Ourense.

Este servicio desapareció este verano tras el traslado de uno de sus especialistas, la jubilación de otro cirujano pediátrico -Manuel Garrido Valenzuela, que estaba casi las 24 horas a disposición del CHUO- y a causa de la creación de un área compartida de Cirugía Pediátrica que aglutina a los pacientes, especialista y hospitales de Ourense y de Vigo.

Esta situación obliga, como se ha informado en las últimas semanas, a trasladar a los menores de la provincia de Ourense en edad pediátrica que precisen una operación urgente a partir de las tres de la tarde a las ocho de la mañana siguiente, los festivos y todos los fines de semana, a hospitales de la ciudad olívica. En algunos casos se plantea la posibilidad de que esos niños, puedan ser operados en Ourense por cirujanos no pediátricos o urólogos.

Manifestación el día 19

Anxo Pérez Carballo, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, adelantó que la campaña incluirá mesas informativas y de venta de postales reivindicativas en toda la provincia, y una mesa instalada cada tarde en el Paseo. "Cada postal costará un euro, pues incluye ya el sello, con lo que quienes la adquieran no tendrán más que enviarla y llegará a su destino: gerencia del CHUO. Ese dinero les ayudará a pagar gastos de las campañas de defensa por una sanidad pública.

Denunciaron además como "una trampa que no vale para nada" el traslado de un cirujano pediátrico de Vigo dos o tres días a la semana al CHUO para realizar operaciones. "No es un contrato de un nuevo cirujano sino un parche eventual que no cubre las urgencias".