Conseguido. María Lourdes Pérez Vázquez, hija de José Pérez, director del Servicio Público de Empleo Estatal en Ourense (antiguo Inem) e histórico baltarista , cuyo caso triunfó en las redes sociales, por su peculiaridad, al ser la única aspirante a una plaza en la Diputación de Ourense, una provincia con 29.000 parados, aprobó finalmente el cuarto y último examen para el puesto y se ha hecho ya oficialmente de forma vitalicia con la plaza de Técnico Superior en Administración Financiera y Tributaria, Subgrupo A1, que ocupaba ya como contratada "a dedo", y por el que cobra unos 50.000 euros al año.

La nota del cuarto y último examen fue publicada ayer en la web de la Diputación Provincial (el tribunal fue rápido pues era el único examen a corregir). La aspirante más mediática, sacó un 5 raspado pero al menos consiguió aprobar "tras años de exámenes en oposiciones por toda España que no había conseguido superar, hasta que se presentó en Ourense", indica el portavoz del PSOE en la Diputación Ignacio Gómez.

No hubo sorpresas, María Lourdes Pérez, hija de José Pérez histórico militante del PP y fiel al baltarismo, eliminó a sus 10 contricantes en el primer examen y llegó en solitario hasta el cuarto examen, en esta nueva etapa de transparencia liderada por el presidente de la Diputación José Manuel Baltar, en la que los resultados de los nuevos aprobados, se cuelgan en la red.

Así la aspirante propuesta por el Servizo de Recursos Humanos de la Diputación tiene, según consta en en el acta hecha pública ayer 20 días naturales para recurrir.

Es de suponer que no va a protestar, pues en el servicio de Empleo que dirige su padre se acumulan las colas de parados a diario, según la oposición. Además "el resultado era predecible y sigue la misma línea de cientos de plazas, como la que se dio en oposición libre al yerno del alcalde de Pereiro", explica el portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez.

El problema es que detrás de este y de cientos de contratos como este, "está el secreto de que el PP, tras una gestión pésima gane elecciones, pues estos enchufados, que no consiguieron aprobar en ningún otro sitio son trabajadores incansables en precampaña electoral".

"No tienen ideología"

Esa es según Gómez "la clave" del actual sistema baltarista pues "mete a gente a diestro y siniestro, que son punta de lanza del partido en cada comarca, pero no tienen ideología, trabajan a cambio de la plaza, como ocurre con la familia de José Pérez en Ribadavia, y son prepotentes incluso con los que representamos a otras candidaturas".

Le llama también la atención que Baltar en unas declaraciones haya dicho que "no conoce a esta opositora cuando trabaja hace años en ese puesto "a dedo", habría que preguntarle si tampoco conoce al padre de la ganadora de la plaza, miembro de la ejecutiva del PPOU hasta hace poco" indica Gómez.