El concejal socialista y exalcalde de Manzaneda, Herminio Cereijo Diéguez, todavía no se ha repuesto de la sorpresa que se llevó el martes por la tarde al enterarse de que la mujer con la que mantuvo una relación sentimental durante tres años era la misma persona que desde 2008 le estaba amargando la vida por vía postal.

En todo este tiempo llegó a recibir 150 cartas con injurias y amenazas del tipo "te vamos a matar", "vete del pueblo" o "te quemo la casa". Tan extrañado está de que MA.F.C. fuese detenida el martes por la Guardia Civil y puesta a disposición judicial ayer por un supuesto delito de amenazas e injurias que sugiere que la mujer, de 53 años y con domicilio y empleo en A Pobra de Trives, "no actuaba sola". Tras prestar declaración y negar los hechos, la mujer quedó en libertad con medidas cautelares.

La detención la practicó la Guardia Civil de O Barco el martes a las siete de la tarde y es fruto de una investigación de varios años en los que MA se había convertido en la única sospechosa de enviar cartas con amenazas de muerte e injurias a Herminio Cereijo. La primera llegó el 3 de octubre de 2008 y por aquel entonces, asegura Cereijo Diéguez "casi no la conocía". De hecho, las primeras sospechas se dirigieron al entorno político del Concello de Manzaneda, pues en ese momento Cereijo era alcalde pero tras la investigación y siete imputaciones, esta vía quedó descartada.

A pesar de las dudas del receptor de las cartas, la Guardia Civil afirma que MA es presuntamente la única autora y ha sido detenida después de una larga investigación en la operación "Ideafix" y un seguimiento por varias oficinas de correos desde la que se enviaban las cartas e incluso grabaciones de imagen autorizadas por la juez. Fuentes de la comandancia afirman que las horas y lugares en los que fue vista la detenida coinciden con los matasellos, la mayoría de Castro Caldelas y Trives.

A Herminio Cereijo no le "encaja" que MA hubiese escrito esas cartas porque, además, ella estaba con él cuando sufrió daños en su coche y vivienda. No descarta, en todo caso, que "se subiese al carro por despecho" ya que hace un año y medio rompió la relación con ella "por sus excesivos celos", aunque "quedamos como amigos".

Herminio Cereijo explica que conoció a la detenida en el verano de 2008. Le dio trabajo en el ayuntamiento y en poco tiempo iniciaron una relación sentimental tormentosa que él mismo acabó rompiendo porque se le hacían "insoportables" los celos de la mujer. Al poco de iniciar la relación comenzaron a llegar las cartas, con una periodicidad de una o dos por semana, y alguna que otra pausa, y la mujer "siempre estuvo al tanto", por lo que no la noticia de la detención le ha dejado perplejo. Las cartas estaban escritas a mano, explica, "pero no me parecía su letra", aunque añade que "muchas venían mal escritas, con errores intencionados". A pesar de los mensajes amenazantes reconoce que "nunca temí por mi vida pero sí que le hiciesen algo a la casa. Ha sido un martirio, un auténtico calvario".