Esperanza Valentina Castro Isdahl Troye, alumna de tercer curso del IES Otero Pedrayo de Ourense es la ganadora del concurso escolar "Mete una vaca en el Aquarium" que convoca el Concello de A Coruña y cuyo resultado se hizo público ayer por la mañana coincidiendo con la celebración en esa ciudad del Día de la Acuicultura.

El certamen pedía a los escolares que diseñasen una vaca decorada con la temática del cultivo de especies acuáticas, tanto vegetales como animales, y el de la adolescente ourensana destacó entre los 3.009 que se presentaron, procedentes de 91 centros educativos de toda Galicia.

El jurado valoró la capacidad de representar en un solo dibujo múltiples referencias de la acuicultura, incluyendo perspectivas históricas y tecnologías modernas. Esperanza Valentina consiguió conjugar en su diseño conceptos con soluciones de gran valor expresivo, destacó el jurado. El dibujo "invita también a la exploración, la reflexión y la búsqueda de los diferentes elementos que lo componen".

El objetivo del concurso, convocado en octubre, es obtener un dibujo para pintar una escultura a tamaño real de una vaca que formará parte de una exposición que se montará en el Aquarium Finisterrae y a la que está invitada el aula de la estudiante ganadora.

Esperanza Valentina estaba ayer emocionada por ganar, pero sobre todo porque gracias a su dibujo, todos sus amigos irán de excursión al acuario. Dice que dibuja "desde los tres años" y que nunca ha ido a clases de arte. Sin embargo, su estilo y su capacidad para expresar a través del trazo "movido por mi imaginación" han cautivado al jurado.

La adolescente pretende con esta obra "representar la evolución del hombre desde la prehistoria representada en la silueta humana alargada hasta la domesticación de los animales". De hecho, la vaca "es el primer animal domesticado y en su estómago se cría un pececito", lo que simboliza el desarrollo de las especies. También aparece en este dibujo la "mente pensante" que ha diseñado sistemas para el cultivo de los peces.