El aumento de casos de violencia de género en mujeres jóvenes -con edades comprendidas entre los 17 y 22 años- es uno de los datos más relevantes de la memoria que el Centro de Información a la Mujer (CIM) elabora para la Concejalía de Igualdad. En él se constata, además, que se incrementaron los casos de mujeres mayores de 55 años que rompen su relación de pareja por motivos de violencia, aunque no todas formalizan denuncia.

Para la concejala de Igualdad, Marga Martín, estos datos "preocupan", principalmente en el caso del colectivo de mujeres jóvenes, que a priori cuentan con más información sobre la violencia de género. De ahí la relevancia que tiene las actividades que se programan, como las que la edil presentó ayer y que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo que también daba a conocer ayer la concejala de Igualdad, junto con la educadora del CIM, Concha Morales, fue un avance de los datos estadísticos del centro en lo que va de año. Con respecto a la atención psicológica se registraron un total de 80 casos y 400 intervenciones, mientras que en la atención jurídica fueron 161 casos con 676 intervenciones. Pero, sin lugar a dudas, el mayor número de intervenciones fue en atención socio-educativa, con 1.050, en un total de 193 casos. Es especialmente revelador que en más de 75% se tratase de casos de violencia de género.

Lo que también se observa, según los datos con que cuenta la Concejalía de Igualdad, es una mayor intervención desde el punto de vista jurídico en cada caso, ya que, por ejemplo, ante una ruptura matrimonial la situación socioeconómica genera nuevos obstáculos que en muchos casos llevan a interrumpir los trámites y "cerrar en falso" el problema familiar o de pareja.

Casa de acogida

En cuanto a los datos relacionados con la casa de acogida del Concello de Ourense, a día de hoy residen en ella cinco mujeres y tres menores, aunque el porcentaje de ocupación hasta el 15 de noviembre fue de un 64,87%, siendo el número de usuarias de 36 y el de menores de 31.

A lo que también hizo referencia Concha Morales fue a la denominada violencia que se produce por la desigualdad, relacionada con la educación de los niños, y que debe sustentarse en un "ambiente de respeto" en los centros educativos. A este respecto, subrayó que no se cuenta con datos de que pueda darse alguna situación de ese tipo en los centros y que se realizan programas para "educar en la igualdad". También señala que hacen actividades para que las mujeres tengan claro como actuar ante episodios de malos tratos.