La diputada socialista Laura Seara registró en el Congreso una Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno a "que, en coordinación con la Xunta y el Concello de Parada de Sil, lleve a cabo las actuaciones necesarias de protección del yacimiento arqueológico de San Vítor de Barxacova en Parada de Sil, con las características apropiadas al entorno paisajístico y natural en el que se encuentra".

Entre otras acciones, pide que se realice la adecuación del camino desde San Lorenzo de Barxacova, una pasarela perimetral de madera y una cubrición de vidrio sobre las tumbas. Además, solicita que estas actuaciones de protección se complementen con medidas de promoción y puesta en valor de esta necrópolis ubicada en la Ribeira Sacra.

Seara recuerda que el origen de este yacimiento arqueológico consiste en una necrópolis al aire libre excavada en la roca que, aunque datada entre los siglos IX y XI, puede remontarse a épocas anteriores dada la presencia de materiales más antiguos, como una tégula romana.

Destaca la diputada socialista que "todos los datos que se han ido aportando a lo largo de los trabajos de excavación revelan la importancia del yacimiento y por lo tanto la necesidad de protegerlo y ponerlo en valor".

Y dado el interés de expertos y visitantes, el Concello ya empezó a organizar visitas guiadas para divulgar este tesoro patrimonial, potenciando a su vez valores paisajísticos tan singulares que lo rodean, como el Cañón de Mao.

Además, con apoyo de la Diputación ya realizó una intervención de emergencia ejecutada por la Escuela de Restauración de Pontevedra y la Universidad de Cádiz.