La iniciativa emprendida por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, para que la Ribeira Sacra sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad no deja de sumar apoyos y los grupos políticos apuran iniciativas en todos los foros para aupar la propuesta.

Una moción presentada por los socialistas Miguel Fidalgo y Ricardo Varela en el Senado acabó en el pleno de ayer transformada en una declaración institucional conjunta apoyada por todos los grupos. También el Congreso de los Diputados se pronunciará sobre esta candidatura, aunque en este caso a instancias del grupo parlamentario popular. Las diputaciones de Lugo y Ourense, así como todos los ayuntamientos integrados en la Ribeira Sacra, y el Parlamento de Galicia también aprobaron pronunciamientos favorables a esta candidatura.

La decisión del Senado se conoció ayer por la mañana, tras acordar la junta de portavoces impulsar una declaración conjunta. La decisión la hizo pública el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, que explicó la transformación de la moción socialista en una declaración "de consenso". También destacó que la iniciativa partió de la Diputación de Ourense, a la que se sumó la de Lugo, y que pretende "reconocer el incalculable valor paisajístico, arquitectónico y cultural" de la Ribeira Sacra, un espacio que comprende las riberas de los ríos Sil y Miño e integra un total de 21 ayuntamientos, 13 de Lugo y ocho de Ourense.

En cuanto al Congreso de los Diputados, el grupo del PP ha presentado una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales esta candidatura.