Ourense acoge hasta el próximo día 15 de diciembre la exposición "Pure pop art", la muestra más importante de este estilo en Galicia, con 104 obras de los artistas más representativos del referido movimiento artístico, entre los que se encuentran Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Steve Kaufman, Keith Haring, Robert Rauschenberg, Mel Ramos, Pietro Psaier y Roberto Indiana, tal como destacaron en el acto de presentación el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la comisaria de la exposición, Águeda Quintáns; el director del centro cultural Marcos Valcárcel, Francisco González; y el representante de la empresa colaboradora MBA, Ignacio López.

De esta forma, el Centro Cultural de la Diputación se ha convertido en una especie de Mini-MOMA (Museo de Arte Moderno), indicó Manuel Baltar, mediante la oferta de "una explosión de colores, de conceptos y con la imaginación de toda una generación de gente que apostó fuerte por una nueva forma de creatividad".

La exposición contiene obras de ocho artistas y un "corner" dedicado a la interpretación que éstos hicieron del "refresco más popular del mundo", señaló Águeda Quintáns, además de anunciar que disponen de 1.200 de éstas bebidas para repartir entre los primeros visitantes.

Entre los cuadros que cuelgan de las paredes del Centro Cultural Marcos Valcárcel se encuentran las obras más características de los ocho creadores seleccionados del movimiento del pop art, como las representaciones de las latas de sopa Cambell's, de Kaufman; las serigrafías de Marilyn Monroe y de las flores, de Warhol; el cartel litográfico "Kiss V", de Lichtenstein; y el tapiz "Love", de Indiana.

La comisaria de la muestra destaca que se trata de "una aproximación por el gusto y la imagen más que por el interés técnico que pueda tener la obra", fruto de una selección que se ha hecho con "mucho cariño, enfocada a un público general para el disfrute tanto de la gente que está más versada en el tema, como de aquellos que sienten curiosidad" por el pop art.

El representante de MBA resalta que el objetivo es aproximar el pop art al público en general, principal motivación y prioridad de este estilo. El director del Centro Cultural Marcos Valcárcel indicó que esta muestra permitirá que el público de toda Galicia se acerque a Ourense para ver las obras de los principales representantes del pop art, que se exhiben por primera vez en Galicia.

"Hablar de este movimiento, posiblemente el más importante del siglo XX, es hablar de los grandes del pop art, que están aquí perfectamente representados, y de convertir lo habitual y lo popular en arte, frente al concepto elitista de los movimientos artísticos anteriores", destacó el presidente de la Diputación.

La exposición "Pure pop art" muestra pequeñas cápsulas de información que dan cuenta del revulsivo vivido en el mundo del arte en ambas orillas del Atlántico en la segunda mitad del siglo pasado.

La contemplación de la obra de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Steve Kaufman, Keith Haring, Robert Rauschenberg, Mel Ramos, Pietro Psaier y Robert Indiana descubrirán al visitante la vigencia del mensaje esencial de este movimiento artístico. Hay que destacar que algunas de sus obras han alcanzado los 100 millones de dólares.

El movimiento Pop art nace en el Reino Unido a mediados de los años 50 del siglo XX y llega a EEUU a finales de esa misma década alcanzando su máxima expresión en los siguientes 20 años.