El castillo de Monterrei inaugura hoy su I Festival da Vendimia, que tendrá como actos centrales la recreación de la vendimia con pisado de uva incluido, así como un recorrido por las principales bodegas de la denominación de origen.

Concretamente la recreación de la vendimia será el punto de partida de una jornada que reunirá gastronomía y vino, artesanía y cultura, en un escaparate del producto de la comarca. El acto, que organiza la denominada "Ruta do viño de Monterrei" en colaboración con la Agencia Turismo de Galicia, estará presidido por la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y por el secretario de Medio Rural y Montes del Gobierno autonómico, Tomás Fernández-Couto, acompañados por el presidente de la denominación de origen Monterrei, Antonio Ángel Méndez Atanes.

El programa prevé a partir de las 11:00 horas un recorrido por las bodegas de Monterrei y a las 12:00 horas la vendimia en la finca experimental del Inorde.

Desde allí unos doce caballos guiarán la cosecha en la subida al castillo, donde una docena de jóvenes la descargarán y llenarán la tina, en la que más de veinte niñas del grupo de danza acrobática procederán al pisado.

En estas actividades participarán diversas asociaciones ciclistas de Verín que integrarán una "andaina solidaria" hacia el castillo por el Camino Real.

La jornada festiva se completará con una exhibición de los artesanía local así como con talleres de temática vitivinícola, incluido uno de iniciación a la cata, en el que se podrán degustar las distintas variedades de uva, mosto prensado y vino.

La iniciativa enogastronómica es consecuencia de un convenio firmado entre las cinco rutas del vino de Galicia y la Agencia Turismo de la Xunta, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y colectivos de la comarca.