Todos los grupos del Senado han respaldado ayer una moción del Partido Popular (PP) para condenar y rechazar el terrorismo de Resistencia Galega, salvo los parlamentarios de la izquierda abertzale que, a pesar de expresar su oposición a la violencia, no han querido participar en el debate ni en la votación.

La iniciativa ha partido del PP, cuyo portavoz en el debate de la moción, Luis Aznar, ha aceptado una enmienda del PNV defendida por Iñaki Anasagasti para incluir la condena de actos como las explosiones de artefactos caseros en la catedral madrileña de La Almudena, la basílica del Pilar de Zaragoza y el Concello de Beade.

Pese a que el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha intervenido para manifestar su compromiso con los medios democráticos y pacíficos y con el diálogo, su rechazo a la violencia y el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, ha dejado claro que no participarían en el debate ni en la votación.

Cobardía

Aznar ha reprochado al senador de la izquierda abertzale que no se atreviera a votar la moción, porque de hacerlo, ha dicho, supondría "una condena implícita de ETA" que Unamunzaga "no puede o quiere hacer".

Si Amaiur quiere intentar el "juego democrático", que lo haga "sin cobardía", le ha espetado el senador del PP a Unamunzaga.

Mientras, el resto de los grupos ha respaldado la iniciativa, aunque los socialistas, por boca de su parlamentario Francisco Javier Losada, han tirado del refranero y han asegurado que "para semejante viaje no es menester semejantes alforjas", con lo que intentaron subrayar la necesidad de no introducir en el debate parlamentario "lo que es obvio".

Losada sostiene que los socialistas, que han votado a favor de la moción, "no necesitan retratarse ni demostrar con su voto" su rechazo al terrorismo ni "dar alas al pregonero" ni generar un debate político que "dé más publicidad al que hace del terrorismo su seña de identidad".

Labor criminal

Para el senador del PP, el problema de los socialistas es que no quieren aparecer junto a los populares votando lo mismo.

Durante la defensa de la moción, Aznar ha recordado que Resistencia Galega desarrolla en Galicia su "labor criminal" desde 2006 con ataques a bancos, empresas y sedes de partidos, actividad que "cada vez la llevan a cabo con más saña".

Sinvergüenzas

El senador del PP lamentó que algunos sectores políticos gallegos le estén "dando amparo" y "cobertura", como el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras.

Por su parte, el alcalde de Beade, Senén Pousa, se mostró dolido con la prensa y, con respecto a los daños que ha sufrido la Casa Consistorial, indicó: "No es fácil evaluar lo que hicieron esos sinvergüenzas". Y, posteriormente, el regidor que siente nostalgia por el régimen anterior remachó: "Dejad a Franco en paz, que los periodistas no sabéis manejar la pluma".