La firma del convenio entre la Xunta de Galicia y el Consejo del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y el colegio de Abogados, convierte a Ourense en una provincia pionera en la implantación de un programa experimental de mediación familiar extrajudicial penal en delitos de seguridad .

De ahí que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras la firma del convenio, destacó que se daba un paso más en la mediación, y se convierte en una "alternativa viable" para mostrar que existe otro camino al estrictamente judicial y procesal", y convertir a Galicia en pionera en este tipo de actuaciones.

Una consideración con la que coincidió el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, que además subrayó que la mediación es una alternativa real a la resolución de los conflictos a través del diálogo sin llegar a judicializarlos. Para ello, se facilita la comunicación entre las dos partes, el infractor y la víctima, con la asistencia de una tercera que es el mediador.

Para el juez decano de Ourense, Antonio Piña, lo más relevante de la mediación es "solucionar conflictos" a través de la mediación, y no solo el carácter sancionador que tiene las sentencias judiciales. Se trata, por lo tanto, de un "importante reto", y dejaba claro que es una apuesta de la judicatura.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, ha destacado que la mediación es una nueva forma de buscar una solución a los conflictos "hablando y llegando a acuerdos". El Colegio colaborará de forma intensa en esta iniciativa facilitando a los mediadores y encargándose de la formación.

Sostiene González que se trata de "desjudicializar, en la medida de lo posible, determinados asuntos", por considerar que "no todo se soluciona con sentencias", de ahí que destacó la relevancia que tiene la colaboración con todos los operadores jurídicos.

En Ourense, ya se lleva a cabo la mediación en los ámbitos penales y familiares, con lo que, con la firma de este convenio, se da un paso más en el desarrollo de este nuevo camino para la solución de conflictos.

En la firma del convenio también estuvo presente el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, que al igual que Carlos Varela, incidió en la importancia que tiene ampliar la mediación a otros asuntos.