Las discrepancias internas entre las actual directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense, que preside José Jaime Vázquez y el sector crítico, se ratificó una vez más en el Día Mundial de la Arquitectura, con la celebración de dos actos en distintos lugares y a distinta hora. El acto convocado por el Colegio oficial se celebró por la tarde en O Carballiño con una conferencia sobre la obra de Antonio Palacios a cargo de Jesús Manuel García.

La otra cita conmemorativa eligió el lugar más emblemático de la ciudad, el entorno de As Burgas en su renovado Centro de Interpretación y fue organizado por arquitectos de Ourense, al margen del colegio

Al menos en algo coincidieron todos ayer en el Día Mundial de la Arquitectura, y es en su rechazo a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, un borrador que centró ayer el emotivo acto de los arquitectos en As Burgas, pues abre las puertas a que otros profesionales como los de las ingenieras, puedan firmar proyectos arquitectónicos, sin necesidad de tener esa titulación específica, ni necesidad de obtener el visado para su proyecto en el Colegio de Arquitectos.

Como señaló Javier Suances, elegido junto con Luis Antonio Chao como ejemplo de dos de los primeros arquitectos de Ourense, "nunca hubo una sociedad sin arquitectura, ni una arquitectura sin sociedad", y esa relación intrínseca de un profesión que sintetiza la técnica, con el urbanismo, la sociología, el arte y el dialogo entre hombre y urbe, puede "llevar al trullo al estilo", señaló con esta nueva ley que abre la puerta a que profesionales como la ingenierías , que antes eran cómplices en la realización de proyectos con los arquitectos, se conviertan ahora en competidores, al asumir la competencia íntegra y sin tutelas, de un proyecto arquitectónico.

Por eso y en ese entorno de celebración y reivindicación en el que convirtieron ayer el entorno de As Burgas, en el que estuvieron acompañados por el alcalde de Ourense Agustín Fernández, la edil de Urbanismo Áurea Soto, así como el propio presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, José Jaime Vázquez, que acudió como invitado, se dio lectura a ese manifiesto conjunto de todos los colegios de arquitectos de Galicia, en defensa de la profesión.

Cultura-arquitectura

También adelantaron en esta cita el contenido de una semana dedicada a acercar la importancia de la arquitectura a la sociedad, que se celebra este año bajo el lema "Cultura-arquitectura".

La semana de la arquitectura arrancó con una conferencia de Alfredo Freixedo sobre los conjuntos históricos y hoy miércoles Mario Crecente hablará sobre ciudades termales a las 20 horas en la antigua sede del Banco de España. Luis Pérez de Juan enseñará como "mirar un edificio", mientras que Elvira Carregado abordará una reflexión sobre la arquitectura "in situ".

El objetivo evitar que una urbanización" incorrecta", impida reconocer el patrimonio "como un activo esencial para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras", señalaron.