El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ourense, fue uno de los participantes en el acto organizado en As Burgas y ratificó el malestar del colectivo al que pertenece esta Ley de Colegios y Servicios Profesionales "que aún está en borrador, ha sido sometido a algún cambio pero sigue sin cumplir nuestras expectativas pues supone una degradación de la profesión".

Reconoce que determinados profesionales con ciertas formación técnicas específica, "pueden calcular mejor que nosotros determinadas cuestiones técnicas de una estructura, pero una obra arquitectónica es mucho más que una instalación eléctrica o enchufe, y reclamamos abiertamente, que no se nos de la espalda". Además hasta ahora un ingeniero o un perito agrícola, por ejemplo solo podría visar una vivienda siempre que esta estuviera vinculada por ejemplo a una explotación agrícola.

Ahora el borrador de la ley propone un giro total con lo cual profesiones ajenas a esa formación multidisciplinar que es la arquitectura pueden tomar el mando en cuestiones urbanísticas. "Para nosotros esta ley, es una auténtica degradación de nuestra profesión de la arquitectura y de nuestra profesión", señala José Jaime Vázquez.