"Galicia es en cifras absolutas, la tercera comunidad autónoma en inversiones después de Andalucía y Castilla León, y por encima incluso de Cataluña, y por lo que respecta a Ourense, se sitúa como la provincia española con una mayor inversión del Ministerio de Fomento, que será de 584 millones de euros, del total de 610 millones que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Ourense", declaró ayer el diputado del PP Celso Delgado durante el desglose de las partidas del PGE para la provincia.

Arropado por el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar y por otros senadores y diputados populares por la provincia, Celso Delgado señaló que tras los "presupuestos de austeridad" de 2013, en el del próximo año se empezará a ver "el fruto del trabajo".

Centró buena parte de su desglose presupuestario en esta partida de 584 millones de euros que destina Fomento para el AVE, casi en su integrad para el ferrocarril, "que se centrará en el tramo de Lubián a Ourense de la alta velocidad " lo que coloca la inversión per capita de este ministerio en la provincia, en los 1.789 euros por habitante.

La A-76 en estudio

En su relato pormenorizado destacó los 5,9 millones de euros previstos en el ámbito de carreteras para Ourense. Incluye esta partida una dotación de 100.000 euros para la aprobación del estudio informativo de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense "que tan importante es para Valdeorras" indicó el diputado popular, un proyecto "que estará aprobado antes de que finalice el año", aseguró Celso Delgado..

Se refirió también a los 50.000 euros para la variante de de Ourense, la llamada Circunvalación Norte "para la que se dota una partida de 50.000 euros para el proyecto, y otros 300.000 para el proyecto de construcción de la Circunvalación de O Barco.

Depuradora de Reza

Celso Delgado destacó también la partida de 15 millones de euros para la Estación Depuradora de Reza, imprescindible tras haber una sentencia de derribo de la depuradora actual considerada ilegal.

A preguntas de los informadores sobre si esos 15 millones serán suficientes para la compleja EDAR a construir en Reza, Delgado la calificó como "muy importante pues es para una sola anualidad pues la obra fue adjudicada a una unión de empresas por 36,5 millones de euros" destacó.

Le acompañaban en esta presentación oficial de los PGE de 2014 para Ourense, diputados y senadores, alguno de ellos además alcalde, como la de Cartelle Carmen Leyte, el de Leiro Francisco José Fernández, el de Verín Juan Manuel Jiménez, o los también diputados Guillermo Collarte y Ana Belén Vázquez.

Los parlamentarios del PP, recordaron también los 3,5 millones de euros destinados al abastecimiento de agua en Ourense, a través de la sociedad Aguas de la Cuenca de España. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aporta también una partida de 4,4 millones para el Archivo y la Biblioteca Pública de Ourense, en el complejo de San Francisco, 150.000 euros para el Museo Arqueológico.

Los programas de rehabilitación arquitectónica y de conservación del patrimonio en base al anteriormente conocido como 1 % cultural, reservan además 953.183 euros para obras de rehabilitación de la plaza de abastos de A Ponte, y hay otra partida de algo más de 700.000 euros para la mejora de la plaza de abastos de As Burgas.