Un taller de cocina solar, en el que participaron personas desde los 18 hasta los 35 años, ocupó en la tarde de ayer a un grupo de ourensanos que tuvieron la oportunidad de aprender a fabricar un horno solar. Cartón, papel de periódico y papel de aluminio fueron algunos de los elementos utilizados en la fabricación del aparato que tuvo lugar en el Centro de Interpretación de As Burgas. No obstante, la tarde de ayer no acompañó a la actividad ya que las nubes que oscurecieron el cielo ourensano impidieron que el horno funcionase a pleno rendimiento.

Y es que la construcción manual de este electrodoméstico no fue la única actividad realizada, ya que los asistentes también pudieron participar en un foro de debate sobre el actual modelo eléctrico en España.

La actividad mostraba así su trasfondo crítico en que los asistentes pudieron debatir y criticar el desaprovechamiento de la energía en España y el papel que juegan las energías renovables. "Nosotros apostamos por un modelo eléctrico de autosuficiencia en el que cada vecino tenga la oportunidad de autoabastecerse por ejemplo, con la utilización de paneles solares" afirma uno de los asistentes al evento.

El impulso a las renovables y una nueva forma de entender la energía son por lo tanto, algunos de los objetivos que persigue esta actividad organizada por Amigos da Terra. "El problema del desaprovechamiento eléctrico reside en la cantidad de energía que se pierde durante su transporte, por eso el autoabastecimiento resolvería el problema" apunta el organizador del evento.

En anteriores ediciones el curso ya había contando con bastante participación por parte del público, que en la jornada de ayer contó con la participación de una veintena de personas. A lo largo de cuatro jueves durante los meses de septiembre y octubre continuarán las actividades que tratarán de diversos temas.

En esos cuatro talleres restantes, que se llevarán a cabo en Ourense y Vigo, los asistentes podrán sumarse a la iniciativa "movéndonos para o cambio", proyecto que cada vez se extiende más entre las distintas ciudades gallegas. De esta manera, el compostaje doméstico, la alimentación sustentable y la agricultura ecológica serán los temas de los siguientes talleres en los que también se debatirá la situación que actualmente vive el panorama energético español.